top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

One Nighi in Miami: Un sólido debut para Regina King con una histórica interacción

Actualizado: 14 ene 2021

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Regina King ha tenido un gran año sin duda alguna. Recientemente nominada a los Oscar por If Beale Street Could Talk, protagonista de una de las series más premiadas y exitosas del año como lo fue Watchmen de HBO. Ahora debuta como directora en una película repleta de mensajes sociales necesarios que bien pudieron haber sido tomados por Spike Lee para hacer otro estilo. También es una de las cartas fuertes para esta próxima temporada de premios. Gracias al Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020, pude disfrutar de esta película la cual llegará a Amazon Prime Video hasta enero del 2021. One Night in Miami fue una película que al principio no me encantó del todo, pero después de recabar más alrededor de la película, se convirtió en un muy buen debut para Regina King.

Después de la pelea del boxeador Cassius Clay (a pocos días de bautizarse como Muhammad Ali), éste se reúne con grandes personalidades afroamericanas como Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown. Todos estos se reúnen en un cuarto, discuten, hacen algunas bromas y se sinceran porque saben que, una vez que se acabe la noche, las cosas en la sociedad de los años 60 van a cambiar radicalmente. Con guion de Kemp Powers basado en su obra teatral, la película es un enorme y atinado discurso social sobre cómo estas personalidades fueron una influencia en la cultura americana, aunque dividió a muchos.


Tiene sentido que la película esté basada en una obra de teatro porque el guion de Powers traslada sin complicaciones el formato de la puesta en escena a la puesta en cámara de una manera orgánica e interesante. Por momentos se siente como 12 Hombres en Pugna (1957), pero en lugar del misterio se convierte en discurso sobre cómo el racismo ha sido una de las mayores afectaciones de la sociedad norteamericana. Luce como una obra desde su segundo hasta su tercer acto, la interacción de todas las personalidades es tan dinámica e interesante. Incluso, la película te remarca que esto está basado en hechos reales por lo que es realmente llamativo. Sumado a ello, las actuaciones son espléndidas. Kingsley Ben-Adir como Malcolm X, Eli Goree como Cassius Clay, Aldis Hodge como Jim Brown y, el mejor de los cuatro, Leslie Odom Jr. como Sam Cooke quien desde su forma de hablar y cantar sobresale perfectamente. Todas estas personalidades inundan la pantalla con un poderoso mensaje social que, hasta la fecha, sigue vigente.


La dirección de Regina King se encarga de componer los antecedentes de estas personalidades para que, a la hora de estar en la habitación, expongan sus ideas, temores y sus sueños. El primer acto es el más flojo, es como la antesala al gran segundo y tercer acto, debido al tiempo en que se toma en establecer todo y que, cada personalidad por separado carece de cierto impacto. Pero las cosas mejoran después de la media hora donde nos presentan estas interacciones que capturan el interés del espectador con un discurso que no se siente forzado, al contrario, otorga diferentes puntos de vista de cómo cada uno era capaz de sobresalir en su propio cambio y representar algo en la sociedad. Se ahorran el hecho de ser obvios en tópicos con el fin de darles tiempo de lucirse en cada uno de los personajes. Aunque el ritmo no sea lo mejor, es lo suficientemente entretenida e interesante que nos invita a conocer cuál era el motivo de cada uno de sobresalir en una Norteamérica blanca.

One Night in Miami confirma a Regina King como una directora a la que hay que poner mucha atención. Puede impactar al espectador con su discurso y nos proporciona momentos que pueden enriquecer la experiencia si eres conocedor de cada una de estas personalidades. Una gran propuesta que nos otorgó el Festival de los Cabos de la que pronto escucharemos más de ella en los próximos meses.


Puedes leer más artículo de David Cavazos entrando a https://davidcavazos21.wordpress.com/

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page