Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
La primera de dos películas de Disney Pixar ha llegado a cines y aquí hablamos al respecto. ONWARD es, probablemente, menos de lo esperado.
Para comenzar, sí hay que decir y agradecer que Pixar deje un poco de lado las secuelas para enfocarse en seguir creando contenido un poco más original. Aunque la cinta no puede decirse que presente algo nuevo (ni en animación ni en guion), reitero, se agradece que busquen generar nuevas películas y olvidarse de lo que ya estamos más que abrumados. Personalmente, estaba deseando que Pixar volviera a su hábitat natural de generar contenido, aunque tal vez no era lo que muchos esperábamos, es una propuesta "fresca".
A pesar de que no se sienta como un producto 100% Pixar, la película es entretenida. Por momentos es emotiva pero de una manera en la que no lloras de tristeza, sino que es más bien un sentimiento de satisfacción, felicidad y por supuesto, de hermandad. No buscan la falsa emoción y eso se agradece. Buscan generar emociones en el espectador de una manera que se siente genuina. Hablando sobre la estructura de la cinta, la película comienza muy bien. Explican breve pero claro el mundo en donde se sitúa la historia y van de lleno al asunto principal: buscar la manera de traer de vuelta a su padre, por lo menos por 24 horas.
Algo que me hubiese gustado es quizá explorar un más sobre estas criaturas fantasiosas y mitológicas que habitan en este mundo. Da para mucho y se quedaron con lo básico, no se arriesgaron por ese lado. Creo que si ya estableciste este mundo donde tienes muchas oportunidades de la cual explorar, el no hacerlo es irse por el camino "fácil" y quedarse en una fórmula más genérica.
El cierre es de igual manera muy emotivo. Con lindo mensaje sobre la hermandad y la familia. Considero que tanto el inicio como el final es de lo mejor de la cinta (narrativamente hablando). No todo en la estructura de ONWARD es bueno, probablemente donde flojea un poco es en el segundo acto, cuando están en plena búsqueda de esta gema. El viaje está lleno de clichés y aunque busquen darle un nuevo aire, me parece que no lo logran. Hay ocasiones en las que si bien no me aburrí, estaba esperando que llegaran a su destino para ver el desenlace de la historia. En conclusión, ONWARD es una nueva y entretenida cinta de Pixar, que si bien no llega a estar entre las mejores de la franquicia -y tampoco creo que sea tan recordada en un futuro-, cumple su función principal entregándonos un producto fresco (tomando en cuenta las películas estrenadas anteriormente).
Te invito a que le eches un vistazo a mi canal de YouTube, donde encontrarás una crítica mucho más elaborada y con explicaciones más amplias. Puedes encontrarlo en este mismo post, o visitando: http://bit.ly/2qRMYf6
Comentarios