‘Overboard’ (¡Hombre al agua!) es un remake de la película homónima de 1987, la cual fue protagonizada por Kurt Russell y Goldie Hawn. Además, es el tercer film producido por Eugenio en Hollywood.
Leonardo (Eugenio Derbez) es un hombre millonario y prepotente que pasa sus días enfiestando en su yate y disfrutando del jacuzzi a lado de hermosas mujeres. Kate (Anna Faris) es una mujer trabajadora, madre de tres hijas, que en algún momento de su vida tiene la mala fortuna de encontrase con Leo, quien, además de humillarla, decide aventarla de su barco para no pagarle. Pero cuando este multimillonario pierde la memoria en un accidente a bordo de su yate, Kate ve la oportunidad de vengarse de él haciéndole creer que es su esposa y que ambos viven en la pobreza.
La comedia es un género difícil de reseñar. Pareciera que lo único que necesita una película cómica para ser considerada como ‘buena’ es hacer reír, pero no es así, la comedia al igual que todos los demás géneros cinematográficos tiene reglas que seguir, un guion estructurado con arcos de personajes definidos, actuaciones de calidad, un buen trabajo de dirección, etc. Aclaro esto porque mientras veía ‘Overboard’ la gente a mi alrededor se carcajeaba una y otra vez por lo que estaba viendo en pantalla, y comprendo que los haga reír una película, pero no por eso es una comedia de calidad.
El principal problema de ‘Overboard’ es la historia. Una trama muy sencilla, sumamente predecible, sin sorpresas, con ver el tráiler puedes deducir en que va a terminar, pero, sobre todo, con una premisa que no funciona en la actualidad, muy del estilo fársico de los 80’s. Por ejemplo, en la película se menciona que el personaje de Derbez es hijo del tercer hombre más rico del mundo, pero aun así nadie lo reconoce, aun contando con las noticias al alcance de tu mano y teniendo al hombre haciendo una vida normal en la que va al súper, trabaja en varios establecimientos y hasta sale a bailar. Me resulta imposible pensar que alguien con tanta fama pasaría desapercibido en la actualidad. Por cierto ¿Cómo logras ser el tercer hombre más rico del planeta teniendo como único negocio una cementera? Muy raro.
Y las cosas ilógicas siguen cuando vemos que en Estados Unidos, un país donde un hombre le ganó una demanda a Red Bull porque no ‘le dio alas’, una mujer que es lanzada de un barco y a quien le destrozan su equipo de trabajo no demanda a nadie, mejor esperar a que fortuitamente el hombre pierda la memoria para poder cobrar venganza. O qué tal el hecho de que el personaje de Derbez es internado en un hospital privado sin tener un solo peso en la bolsa. ¿Quién pago la cuenta de los 3 o 4 días? ¿Acaso la mujer pobre, madre de tres hijas que acaba de ser despedida? No lo creo.
‘Overboard’ sigue al pie de la letra la “fórmula Derbez” que vimos en los dos films anteriores del mexicano. En las tres tenemos a un protagonista que cuenta con una vida envidiable hasta que algo lo trunca, cambiando así el statu quo de las cosas. En ‘No se aceptan devoluciones’ era un hombre con una vida sencilla, que tenía relaciones con mujeres de todas partes del mundo en su gran apartamento de Acapulco, su vida se trunca cuando una expareja le deja a su bebé y ésta huye. En ‘Como ser un Latin Lover’ era un hombre que se aprovechaba de mujeres mayores para disfrutar de su dinero sin mover un solo dedo, hasta que su mujer lo deja por otro más joven y debe regresar a la vida normal. Y en ‘Overboard’ vemos lo mismo, el hombre rico que nunca ha trabajado pero que debido a un accidente debe llevar una vida de hombre trabajador.
Entonces, nos encontramos con que las películas de Derbez siguen una formula en cuanto al protagonista y un cambio radical. Pero la característica principal de la “fórmula Derbez” es que nos presenta el mexican dream, esa mentira típica de las telenovelas mexicanas en las que el rico es malo por ser rico y el pobre es bueno por ser pobre, por ende, el rico al convertirse en pobre aprende a valorar las cosas, le da un sentido a la vida y al final del camino por el simple hecho de ser bueno el destino lo recompensa, porque en la vida puedes no trabajar pero con que seas buena persona te llegará del cielo lo que deseas. Ridículo.
Hay que reconocer que este film va in crescendo. Tenemos un primer acto terrible, donde Eugenio Derbez es ridículo en el papel de niño rico, donde no se ve un ensamble actoral, con escenas menos cuidadas que las de un programa chafa de televisión y con chistes que simplemente no dan risa, en pocas palabras los primeros 40 minutos (aproximadamente) son una porquería. Conforme el film va avanzando las cosas se van poniendo mejor, Derbez encuentra el tono en el que sí es chistoso, se empieza a ver un ensamble actoral apenas digno y todo resulta medianamente más entretenido, sobre todo cuando llega la parte nostálgica, otro elemento de la formula Derbez.
Las actuaciones son igual de malas que la historia. Eugenio, Anna Faris y las hijas de ésta apenas y salen bien librados, pero el resto del cast está para llorar. Cecilia Suarez en el mismo papel de siempre, con la misma expresión facial de siempre, que además es su expresión también en la vida real, es decir, no existe actuación alguna por parte de esta mujer. Mariana Treviño con el mismo acento de siempre, porque parece que ya no sabe hablar diferente y como ese papel le funcionó en ‘Club de Cuervos’ pues a repetirlo siempre. Adrián Uribe, Omar Chaparro y Jesús Ochoa se interpretan a ellos mismo diciendo chistes, nada interesante. Y así con el resto del cast que quedan mucho a deber.
Resulta curioso que Derbez, al igual que muchos actores, vaya Estados Unidos con la bandera de poner en alto el nombre de los latinos que el gobierno tacha de “bad hombres” pero en sus películas lo único que hace es estereotiparlos. En ‘Como ser una Latin Lover’ el único latino era un vividor y aquí mientras la mujer gringa se parte el lomo trabajando, estudiando y cuidando a sus hijas, el latino es un bueno para nada, prepotente, mal educado y ambicioso. El que consigue los documentos falsos es un latino y la de la idea de cometer un delito (porque lo que le hacen al personaje de Derbez es un delito) también es una latina. Y los latinos de buen corazón que aparecen son los albañiles porque, como comentaba antes, sólo siendo de clase baja puedes ser buena persona.
‘Overboard’ es una comedia llena de inconsistencias, con malas actuaciones y un mal trabajo de dirección. Los creadores de ella nunca entendieron en que tono querían contar la película, su comedia es fársica, apela a que el púbico se ría porque alguien se cae, se golpea o enseña las nalgas, pero a pesar de esto tratan de tomarse en serio en varios pasajes de la cinta por lo que el producto final simplemente no funciona.
Y ya sé que muchos podrán pensar que la crítica a esta película es negativa porque su protagonista y productor es un mexicano, pero no, la realidad es que la crítica gringa, esa que le vale sí es Eugenio Derbez o cualquier otro, la ha destrozado con malas críticas. Es cierto que el público la ha consentido mucho yéndola a ver y haciéndole generar millones, pero es porque el señor ya encontró su mercado y difícilmente lo dejará ir. Pero entendamos algo, si ésta película genera tanto dinero no es por su calidad, es por el simple hecho de que su protagonista sea Derbez, si fuera cualquier otro actor, el film pasaría como una comedia gringa del montón que apenas y duraría un par de semana en cartelera.
Por último, y como consejo al señor Derbez. He visto muchas entrevistas de él desde hace años y sé que uno de sus sueños es ganar un premio importante, escuchar su nombre después de la frase “and the winner is…”, pero como el mismo lo ha dicho, el estudio no lo deja hacer películas con posibilidades de ganar algo, le piden que haga comedias de este tipo, las que atraen al mercado que Derbez ya atrapó, todo esto a costa del sueño de Derbez. Sin duda, Eugenio mexicano es un tipo talentoso, mi consejo es que deje a los grandes estudios, que se dedique a hacer cine independiente que le dé oportunidad (también habrá que ver hasta donde da su talento) de alcanzar sus sueños y que deje de anteponer el dinero ante otras cosas como lo hacen los ‘jóvenes’ que supuestamente tanto le ponen de malas a él y a Adela Micha. Tal vez en la congruencia encuentre la manera de lograr sus objetivos.
Calificación: 4/10
Por: @FreddieMontes
Comentários