Por: David Cavazos (@DavidCav21)
La segunda propuesta de Disney para el Premier Access de su plataforma de streaming (después del tibio resultado del live action de 'Mulan') ya está aquí y es nada más ni nada menos que la presentación de su nueva princesa (si es que le podemos llamar así).
En Kumandra, existía la unión entre los humanos y los dragones que propagaba la armonía, pero cuando fuerzas malignas atacaron, los dragones tuvieron que sacrificarse al ser convertidos en piedra para salvar al mundo de la oscuridad. Han pasado 500 años después de eso y la amenaza sigue latente (junto con una división de muchos pueblos por el egoísmo y la desconfianza) por lo que Raya, una mujer que se ha encomendado a salvar a su tierra y la de los demás desde que era una adolescente, emprenderá la búsqueda del legendario y último dragón que hará que el mundo se reconstruya y la paz se restaure.
A pesar de tener la clásica fórmula de Disney y los patrones de guionismo que nos han establecido desde hace mucho tiempo (es el único punto negativo que le veo), tenemos un producto con un sabor muy fresco, con un mundo nuevo que queremos explorar, con paisajes espectaculares y personajes muy interesantes. Disney se pasó de la raya (en el buen sentido) con ‘Raya and the Last Dragon’. No esperaba que fuera tan buena, interesante y divertida. ¿Saben que es lo mejor? Está dirigida por un mexicano, pues está al mando, junto con Don Hall, el director Carlos López Estrada, quien ha entregado trabajos destacables fuera de la animación como ‘Summertime’ y ‘Blindspotting’. Es una de las muchas y acertadas visiones que vemos en la película y es impresionante cómo es que todo esto se conjuga.
En mi caso, pude verla en inglés, por lo que disfruté de la fantástica dupla de Kelly Marie Tran y Awkwafina, tienen esa energía, humor y encanto que inunda la pantalla. Raya, Sisu y compañía son personas muy entrañables y cada uno es un valor agregado a la historia. La “villana” también es interesante y agradezco muchísimo que no recurran al típico plot twist de malo, ni a los intereses amorosos. Es una historia que tiene un sabor distinto que no has probado antes, pero es delicioso disfrutarlo porque es un placer audiovisual que no es para nada una sorpresa, porque ya estamos acostumbrados a la calidad del estudio del ratón en su apartado técnico de animación, la cual es, en sus diversas técnicas para contar otras historias, un rotundo deleite. Por otro lado, la música de James Newton Howard resulta fantástica, lista para agregarla a la playlist. Todo se siente tan hiperrealista y las escenas de acción son alucinantes, capaces de dejar en ridículo a otras escenas de acción en live action.
Su mensaje acerca de la confianza y unión es algo que se agradece mucho para los tiempos que corren, repletos de odio y desconfianza (no olvidemos el acoso que sufrió Marie Tran cuando se estrenó el episodio VIII de Star Wars). Ya es algo que Disney nos ha contado, pero con el mundo tan amplio e interesante que nos ofrecen, nunca está de más apreciarlo. Toda la familia podrá disfrutar de esta nueva aventura que va a encantar a los pequeños de la casa. Va a inspirar a las niñas ya que encontramos personajes femeninos con variedad de matices: valor, astucia, inteligencia, pero también algo de cariño y diversión en una de las películas más hermosas en su apartado visual.
‘Raya and the Last Dragon’ es un rotundo deleite audiovisual que nos presenta una nueva cultura de la que queremos seguir viendo más. Hay mucho corazón y esfuerzo en esta producción que merece una apreciación, es un resultado muy aplaudible. Como decimos en mi ciudad natal, está en ti si quieres desembolsar “la raya” ($329 MXN en este caso) para ver esta película, pero lo vale. Aunque si tienen la oportunidad de verla en el cine, háganlo, no se arrepentirán.
Comentarios