Steven Spielberg vuelve a las andadas del cine comercial con ‘Ready Player One’, cinta basada en la novela homónima de Ernest Cline.
‘Ready Player One’ se desarrolla en un futuro distópico en el que las personas han dejado de interactuar unas que otras. La mayoría de ellas pasa su tiempo en el ‘Oasis’, un juego de realidad virtual a escala global en el que se puede hacer todo menos dormir, comer e ir al baño. Cuando James Halliday (Mark Rylance), creador de este juego, muere, le anuncia a todos los jugadores que ha dejado un ‘Easter Egg’ escondido en algún lugar del ‘Oasis’, el cual le otorga a quien lo encuentre grandes beneficios tanto dentro como fuera del juego. Wade Watts (Tye Sheridan), nuestro joven héroe, hará todo por encontrar el huevo a pesar de las intenciones de una malvada corporación.
Lo primero que puedo decir de ‘Ready Player One’ es que es un auténtico agasajo visual. Steven Spielberg será lo que quieran pero el señor sabe cómo dirigir, sabe dónde poner su cámara, sabe filmar escenas de acción que resultan emocionantes, es muy bueno formando mundos y gracias a esto su película no parece un videojuego donde vale madre si las tomas son bonitas o no, al contrario, se ve que ‘el rey midas de Hollywood’ se esforzó en que su trabajo se viera estético…y lo logró.
Otro punto a favor de lo visual son los efectos especiales. A pesar de que gran parte del film está grabado en CGI, en ningún momento parece que estamos viendo un producto fuera de lo real -lo más real posible-. Pero el punto máximo de este agasajo visual es lo que ya todos saben, me refiero a todas las referencias que podemos encontrar. Esta cinta nos permite ver a King Kong atacando al Batimóvil y al DeLorean de ‘Back to the Future’, nos da la oportunidad de ver a Chucky, al xenomorfo de ‘Alien, a Batman y un sinfín de referencias a la cultura pop que algunos sitios en internet se han puesto a contar y han dado como resultado listas con casi 200 resultados.
Dentro de todas estas referencias hay una en específico que constituye parte importante de la película. En ella, los protagonistas entran a una famosa película de terror de los años 80’s y comienzan a recrear varias de las escenas más icónicas de este film. Toda esa parte no sólo es la mejor de la cinta, también es una de las que más nostalgia y emoción puedan provocarle a cualquier cinéfilo.
El problema con este film es que por fuera es maravilloso, pero por dentro es sumamente vacío. A pesar de tener una premisa que permitiría a un buen guionista desarrollar una joya de la ciencia-ficción, aquí nos encontramos con que lo único que se desarrolla es el viaje de nuestro protagonista, el cual es un monomito, es decir, el típico viaje en el que nuestro héroe va a un lugar extraordinario, se le presenta un objetivo que debe cumplir pero el camino para cumplir dicho objetivo está lleno de obstáculos, pero que nuestro héroe como es bien chingón puede resolver sin problemas. Así de básica es la historia que nos presenta ‘Ready Player One’
Además, el guion tiene varios problemas. El primero es que por muchos momentos peca de ilógico, nos muestran a una mega corporación que a pesar de dedicarse a una única actividad 24/7 no logra su cometido, pero un joven en unos días logra hacer lo que ninguno de sus trabajadores ha podido ¿en serio? O que tal el hecho de que la misma película nos cuenta que todo mundo se la vive en el ‘Oasis’, pero cuando vemos escenas de la calle éstas están repletas de gente ¿Y la coherencia, apá?
Los personajes son planos, ninguno tiene un arco de personaje, ni siquiera tienen motivaciones claras. El villano está construido de forma terrible, muchas de sus acciones no tienen razón de ser, es un villano a niveles caricaturescos. ¿Por qué es malo? Quien sabe ¿Cómo un tipo tan ridículo llegó a manejar una corporación tan grande? Ni idea.
Una de las reglas básicas no sólo del cine sino de cualquiera que se dedique a escribir algo (libros, cine, televisión) es “Muéstralo, no lo digas”. Regla que les importó poco a los guionistas de esta film ya que hay mucho dialogo sobre lo que pasa o ha pasado, en vez de esto hubiera sido mucho mejor silenciar al narrador y dejar que las cosas sucedieran frente a la cámara, nada más.
‘Ready Player One’ se puede disfrutar muchísimo si no se le toma tan en serio. No es el nuevo clásico de ciencia ficción del que algunos hablan. Una lástima ya que la premisa de una realidad virtual en la que todo el mundo está inmerso y que inclusive ha llegado a crear empresas dedicadas únicamente a darle solución a un reto relacionado con ella es sencillamente maravillosa, lamentablemente decidieron irse por otro camino que no fue arriesgado ni interesante. Eso sí, este es un producto que resulta sumamente entretenido a cualquier edad y nostálgico para cualquier generación.
Calificación: 7/10
Por: Freddie Montes
Twitter: @FreddieMontes
Commentaires