top of page
Foto del escritorCarlos Urias

Reviviendo la nostalgia: Candace contra el universo.

Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)


A pesar de tener ya unas cuantas semanas de haber sido estrenada en la plataforma de Disney + en los países donde esta plataforma ha sido lanzada oficialmente, tales como Estados Unidos y España, hoy hablaremos de una película animada que nos regresa la nostalgia de aquellos momentos cuando se nos pasaba todo el día mirando la televisión y dibujos animados en el canal de Disney Channel.

Una de los programas animados por excelencia en dicho canal fue ´Phineas y Ferb´, maravillarnos con las aventuras, inventos y su verano interminable fueron algunos de los aspectos por lo que la mayoría nos encariñamos de la serie. A pesar de haber empezado en el año 2007 y tras 8 años, su último episodio fue emitido en Junio de 2015, cada vez que lo vemos al aire en la televisión, pareciera como si hubiera sido ayer.


En el 2011, un capítulo especial o película (como lo quieran ver) dio a la luz y poniendo la vara muy alta en este tipo de producciones, estoy hablando de ´Phineas y Ferb: a través de la segunda dimensión´ fue esta película la que exploro hasta el límite lo especial que la serie nos podía ofrecer, un deleite visual y narrativo que sus siguientes especiales jamás pudieron superar, tal es el caso del especial de Marvel o Star Wars.


¿Es acaso esta nueva entrega el mejor capitulo/película especial de Phineas y Ferb? Tal vez.

Si aún no conoces de qué va esta nueva entrega, puedes leer la sinopsis a continuación:


La famosa pareja de hermanastros inventores tiene claro lo que va a hacer durante el día de hoy: rescatar a su hermana de una abducción extraterrestre.


Una premisa ¿Mediocre? Es lo que se mira a primer vista, algo que funcionaria perfectamente como un capítulo más y de la serie y ya está ¿Pero que la hace única? La nostalgia.

La nostalgia juega un papel demasiado importante en esta producción audiovisual a cargo de la empresa del ratón (Disney), pues vemos las clásicas canciones que le dan ese toque y ese carácter único a la película, una música que cautiva a chicos y grandes, devolviendo la ilusión que en su tiempo fue.


En aspectos de animación no se pide mucho, sigue la misma estética de siempre, nada nuevo ni innovador pero cumple su prometido que es llevar al espectador a lugares únicos con una buena historia.


Algo que me pareció un punto totalmente acertado que le da una frescura única e inigualable a la serie es el enfoque. En esta ocasión Candace se roba los reflectores, después de millones de veces al intentar acusar a sus hermanos de las travesuras e inventos que estos hacen a diarios toca un tema importante para los niños y adolescentes de la actualidad: el no sentirse suficiente y el no sentirse especial. Desde ese enfoque iremos descubriendo una trama que se desempeña muy bien en los 84 minutos de duración, es de agradecerse que toquen temas un poco más elevados con una crítica en este caso social y psicológica a los jóvenes.

Es de agradecerse que en esta ocasión (aunque sale en pantalla) no se le da prioridad a otras narrativas alternativas como puede ser Perry el ornitorrinco y su papel de espía o cosas de este estilo a lo que la serie nos acostumbraba, sino mas bien, lo que principalmente intenta es lo anteriormente mencionado: el explorar los problemas mentales y de autoestima de Candace para dar totalmente en el clavo por la forma de desarrollar este problema enfocado a los menores.


Sin mas que decir, esta nuevo filme de Phineas y Ferb, titulado ´Phineas and Ferb The Movie: Candace Against The Universe´ por su título oficial en ingles mantiene la esencia natural de la serie, devolviendo la nostalgia con un enfoque fresco, un enfoque psicológico hacia los jóvenes manteniendo una historia firme y cautivadora. Un filme para disfrutar en familia con las nuevas generaciones mientras alimentas tu nostalgia. Recomendado.

54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page