Por: Alejandra Vega (@PATHGRETEL)
Cuando el movimiento #MeToo comenzó a tener ecos en nuestro país, sucedió a través de páginas dedicadas a la farándula. Nombres de actrices, proyectos en los que estaban involucradas, declaraciones que se traducían en las páginas como chismes. Después de consumir esta información entre tabloides y redes sociales, hubo un factor que al fin le confirió el tan necesario acento de seriedad: La caída de un nombre mayúsculo dentro de la industria.
Lo que inició siendo una investigación por parte de The New York Times para desmenuzar el caso de Rose McGowan se convertiría a la postre en el libro She Said: Breaking the Sexual Harrassment Story That Helped Ignite a Movement, cuya adaptación llega hoy a la cartelera mexicana con el título de ‘Ella Dijo’.
‘She Said’ o ‘Ella Dijo’ se concentra en las periodistas Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan), quienes hacen mancuerna, a raíz de las revelaciones de McGowan, para destapar los abusos cometidos por el productor de Hollywood Harvey Weinstein. La recolección de testimonios y confesiones por parte de las víctimas se verá obstaculizada por las tretas que éste y su poderoso equipo de abogados utilizaron para silenciarlas. Durante la cinta acompañamos a Kantor y Twohey en el peligroso camino de dar a conocer la verdad, al mismo tiempo que nos adentramos en la intimidad de estas mujeres, que intentan balancear la descomunal asignatura con sus vidas personales.
El guion de ‘She Said’ corre a cargo de la dramaturga Rebecca Lenkiewicz, quien anteriormente se encargó de largometrajes como ‘Ida’, ‘Disobedience’ y ‘Colette’. Este le fue presentado a la directora alemana Maria Schrader, quien en ese momento se encontraba en el proyecto de la afamada serie ‘Unorthodox’. Este dueto potencializa la historia base que obtiene de dicha publicación para acercar esta narración al público, haciéndola delicada pero contundente. Es así como observamos a las protagonistas permanentemente apremiadas, recorriendo una ciudad que, contrario a la glamourización que solemos verle, se aprecia parca y gris, muy en el tono de lo que se nos está develando. Tienen a bien retratar las situaciones más sórdidas de manera elegante, utilizando los pasillos vacíos de hotel como ilustración de lo vivido por las jóvenes violentadas, permitiendo que sea el espectador quien dimensione dentro de sí los horrores que ellas cuentan.
Uno de los grandes aciertos de ‘She Said’ proviene de la idea que esta pareja tuvo respecto a compaginar las vicisitudes propias de las reporteras con su labor. Hace aún más humana la perspectiva, ya que extiende la mirada a las complicaciones de querer desempeñarse como madres y esposas dentro de una encomienda crucial en sus carreras. Son entonces sus hijas quienes se vuelven una motivación poderosa para desenmascarar al hombre en cuestión, además de irse integrando al tejido de personajes femeninos que conforman el filme. El trato que apreciamos entre ellas, desde la más pequeña hasta la mayor, es amable y comprensivo, entendiendo que la sororidad es prioridad ante las monstruosidades que todas han tenido que enfrentar.
Estrenada en el New York Film Festival del 2022, ‘She Said’ es no nada más la reproducción de una realidad aberrante que las mujeres tienen que sortear día con día, también funciona como una explicación clara a la desagradable pregunta de por qué en muchas ocasiones la persona que ha sido dañada elige no denunciar. Intimidación, amenazas y pavor son sólo algunas de las significativas razones por las que no ocurre, por lo que esto no debería reñírsele a quienes ya de por sí están sufriendo. Maria Schrader y su película nos enseñan que, antes que todo juicio, están la empatía y la sensibilidad.
Comments