Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Uno de los proyectos más ambiciosos y curiosos que nos ha dejado este 2020 es la antología de la BBC y Prime Video a cargo de uno de los directores más relevantes de la década: Steve McQueen. Dicho director nos presenta en esta ocasión cinco películas (todas dirigidas y escritas por él) con una gran relevancia social directa al racismo y se ha convertido en una colección, una antología que viene con el nombre de Small Axe. Cada historia se ubica en Gran Bretaña en los años 70 y plantea historias que se sienten vigentes hasta la fecha. En este artículo vamos a comentar cada una de las películas estrenadas semanalmente en esta antología que el día 13 de diciembre llegó a su fin. La primera producción en particular es la destacable de la antología, pero cada una de ellas merece su respectivo visionado.
Mangrove
Debo ser honesto, a mí no me gustó tanto 12 Years Slave. Pero lo que el director Steve McQueen representa aquí fue casi lo mismo que lo que hizo Aaron Sorkin con su El Juicio de los 7 de Chicago, sólo que aquí es el caso de los nueve de Mangrove quienes son un grupo de negros en Gran Bretaña que son arrestados injustificadamente y se intentan defender por medio de un juicio. Esta película supera y con creces lo que hizo Sorkin con Chicago 7, siendo más directa en su mensaje y su poder en el discurso para conectar con el espectador. Siendo la primera película de la antología de películas Small Axe que está al mando de McQueen, Mangrove es una película increíble y poderosa que llega a impactar por sus hechos y palabras, en lugar de mostrar la sangre.
Es una producción impecable con sorprendentes actuaciones, destacando a Letitia Wright. A pesar de ser un poco lenta, es una película impactante en su temática, la manera en la que aborda el racismo y la brutalidad policíaca británica. Todo lo que tiene que ver con el juicio es estupendo y considero a esta película un poco por encima que la obra de Sorkin. Definitivamente, una película imperdible
Lovers Rock
La segunda propuesta de la antología de Small Axe de Steve McQueen es un viaje entre la fiesta, el Blues y el amor cuando lo apreciamos. Un viaje corto pero correcto, que hace lucir a un elenco formidable. Lo mejor de la película es la música, desde el momento que ponen Kung Fu Fighting y bailan, la película se eleva para mí. Es una fiesta de casi 80 minutos, como si se tratara de una versión light de lo planteado en Clímax (2018) de Gaspar Noé, pero con cierta ternura y para nada perturbador. No es mejor que la anterior propuesta Mangrove, pero Lovers Rock es una película linda en su esencia, tiene todos los componentes dramáticos que funcionan juntos y valen la pena. Para ser de Steve McQueen, es correcta.
Red, White & Blue
La tercera propuesta de la antología de películas Small Axe de Steve McQueen nos muestra la mejor actuación que ha hecho John Boyega hasta la fecha, alejado de lo que ha hecho en Star Wars, con cierta broma que dicen en la película sobre la fuerza y un Jedi. McQueen nos plantea en esta ocasión las andanzas de un joven negro (llamado Leroy) cuyo padre fue arrestado por policías blancos. Leroy decide enlistarse en la academia para convertirse en policía, decisión que cambiará su modo de vida y le afectará a su padre/familia, incluyendo el ámbito laboral. Una muy interesante propuesta sobre la justicia y el deber/ser. En su simpleza está la efectividad de una historia importante, sólida y con tintes de brutalidad policíaca que nos tocó ver en Mangrove. Definitivamente una gran propuesta y esperemos ver más de Boyega en este tipo de papeles.
Alex Wheatle
La penúltima propuesta de la antología de Steve McQueen Small Axe es la más floja de las películas que llevamos hasta ahora. No me malentiendan, es una buena película. Es corta, con buen discurso, basado en una historia real sobre este escritor y los problemas que sufrió desde la juventud. Pero le faltó sabor, una distinción comparada con las otras porque de algún modo se siente más de lo mismo en sus temas, sólo que más corta. Las actuaciones y fotografía están muy correctas, pero le faltó algo más, ser un poco más diferente.
Education
El final de la antología Small Axe supera por un pelo su anterior propuesta Alex Wheatle, en esta ocasión se plantea un coming of age con más dureza que ternura, pero es una conclusión bastante satisfactoria para este importante proyecto y que se ha mantenido con la misma postura en sus tópicos. De nueva manera, situándose en Gran Bretaña en los años 70, Education es una clara crítica a la educación hacia los niños de color y esa clara segregación que termina afectando la vida de su protagonista y su fascinación por los cohetes y los astronautas. A través de los ojos de Kingsley, esta historia se siente sólida por su discurso que termina siendo una conexión igual de grande que las anteriores propuestas. Actuaciones correctas, una dirección muy bien lograda por parte de Steve McQueen y su crítica permanece para continuar después de verla por medio de la reflexión.
Puedes leer más críticas y artículos de David Cavazos dando clic aquí
Comments