Por: David Cavazos (@DavidCav21)
No había visto una propuesta similar a ésta, por lo que es una grata sorpresa que en los últimos días del 2020 tengamos otro regalo más de Amazon Prime como lo es Sound of Metal, un drama de apariencia bastante ruda pero tierna por dentro.
Al principio parecía tener el toque de Whiplash (2014) pero esta propuesta se va por otro camino relativamente distinto que sorprende en cada apartado. Esta película nos cuenta la historia de Ruben, el baterista de una banda que, conforme al exceso de ruido a su alrededor, pierde poco a poco la audición. Desesperado y sin pocas alternativas, Ruben tendrá que lidiar con la pérdida auditiva adaptándose a nuevas costumbres y evitar que la desesperación lo vaya matando. Dirigida por Darius Marder, la película espera hacer mucho ruido en esta temporada de premios a pesar de ser silenciosa en su corazón porque sí, esta película tiene corazón.
A Riz Ahmed solamente lo había visto como villano en Venom (2018) y su interpretación era lo más similar a una caricatura, pero después de ver Sound of Metal, la imagen que tengo de Ahmed en estos momentos ha cambiado enormemente pues nos presenta un personaje de aparente rudeza que no acepta las circunstancias en las que está viviendo y que solamente quiere escapar de ese problema. Es la mejor interpretación de Ahmed y ojalá los Oscar lo consideren en las próximas premiaciones, hay una dualidad entre lo que muestra físicamente con lo que sus sentimientos reflejan y termina por mostrar una evolución que decae para los personajes con los que convive. Olvia Cooke y Paul Raci hace presencia en pantalla de manera genial, para el tiempo limitado que tienen y que terminan siendo opacados por Ahmed.
Algo que destaca también es el apartado del sonido, estamos en una especie de point of view que destaca para contextualizar lo que vivimos al ser Ruben. El guion lo perfecciona con una notable atención al detalle que rodea a los personajes y la trama en concreto. Esa atención a detalle está corresponde al guion y a lo visual. Para beneficio de los actores y la trama, Marder orquesta un relato de cómo el silencio es la mejor arma de paz que tenemos y que reconforta. No es una película de música, ni de la batería, ni de las bandas, es una historia de superación en circunstancias complicadas y la manera de salir adelante, encontrar un nuevo sentido de pertenencia. Es sobria, con una rudeza amable, pero con un corazón que puede conquistarte y brindarte el mensaje positivo que tú quiera interpretar.
Sound of Metal es un poderoso relato sobre cómo el silencio logra calmar en medio de la ruidosa desesperación. Una de las máximas propuestas del 2020 que se tiene que ver y experimentar. A pesar de su silencio, la película es lo suficientemente ruidosa para quedarse contigo.
Comments