top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

“South Park: The Pandemic Special”: El 2020 sigue dando sus salvajadas

Por: David Cavazos (@DavidCav21)

South Park es una de las series animadas para adultos con las que pasé mi adolescencia, viendo en qué clase de locuras se veían metidos los cuatro niños de dicho pueblito de Colorado. Con ya más de 300 episodios en 24 temporadas, dicha serie de Comedy Central lo ha hecho prácticamente todo, ha entregado calidad puro en ese humor ácido que Trey Parker y Matt Stone han impuesto… y, a veces, se quedan cortos. Lo que más me ha sorprendido de este año, además de todos los eventos que están ocurriendo, es la capacidad de como una serie con 23 años al aire ha estado al pendiente de cada evento extraordinario ocurriendo en el mundo real.

Tal es este caso que se nos presenta en su más reciente especial televisivo donde nos sitúan a Cartman, Kyle, Stan, Kenny y todos los habitantes de South Park en la situación más frustrante de sus vidas: la pandemia del COVID 19. Todos están frustrados con usar mascarillas, las clases en Zoom, la sana distancia. La única persona contenta con ello es Cartman pues así evita ir a la escuela y disfrutar de sus comodidades. Pero el más preocupado es Randy, el padre de Stan, pues cree ser el verdadero responsable de la pandemia. Murciégalos, Donald Trump, Mickey Mouse, mascarillas en la barbilla, brutalidad policiaca, tiroteos en la escuela y la estupidez judicial es lo que nos espera en el más reciente especial de South Park.


En cuanto a su humor, no hay nada de qué sorprenderse, Trey Parker y Matt Stone nos han tenido muy acostumbrados a estos excesos que no cualquiera soportaría, a rebasar los límites de lo correcto y lo incorrecto. Lo sorprendente es que el tema de la pandemia sigue siendo actual y probablemente pudo haber sido demasiado pronto para una situación así; pero con todo ello, funciona estupendamente. La realidad está ahí, solo que el toque South Park le impregna irreverencia y humor salvaje. Hay que dejar algo muy en claro, este especial no viene a aportar nada nuevo a la mezcla, ni a innovar. Pero lo que nos proporcionan es casi una hora de idioteces que te sacarán muchas carcajadas, aunada a una ya difícil realidad que se vive en el 2020 con todos los tópicos posibles: el racismo, el Black Lives Matter, la brutalidad policiaca, los chistes hacia Disney y demás locuras, algunas bastante mordaces y otras incluso ingeniosas, sobre todo con el apartado político.

Hay inconveniencias por doquier en este episodio y los guionistas lo saben, la “nueva normalidad” ha sido excusa para hacer retornos de series en diversos especiales como el de Parks and Recreation, el hecho de que South Park fuera al grano y con todo y zoofilia pues es algo que podríamos esperar en este Pandemic Special. Ver a nuestros personajes favoritos en un episodio que, en un futuro ya no será tan relevante, valdrá la pena si eres fan de la serie o quieres ver cómo abordan la temática del COVID. Sólo puedo decir que South Park: The Pandemic Special demuestra algo muy importante: esta serie sigue teniendo el toque.


Para leer más reseñas y artículos de David Cavazos puedes entrar a https://davidcavazos21.wordpress.com/

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page