Por: The Economist (@actuariodelcine)
En un intento más de la maquinaria de Hollywood por hacer dinero, han decidido hacer una especie de reboot, secuela, adaptación de una de las películas más icónicas de los años noventa Space Jam, con Lebron James ahora de protagonista en sustitución de Jordan y con millones de cameos de todas las franquicias que posee Warner Bros.
¿Funciona este experimento fusión de Ready Player One, Space Jam y Lego Batman?
No
¿De qué trata?
El hijo de Lebron James; Dom quiere ir a un campamento de videojuegos, pero su papa es de esas personas que quiere que las cosas se hagan su manera a la de a producto de gallina y quiere que vaya a un campamento de basketball.
Esta personalidad tangente de Lebron hace que desprecie el proyecto de una IA (Que es igual de egoísta y melómana) por lo que decide secuestrarla a su hijo.
Y la IA en lugar de obligar a hacer el proyecto a cambio de liberarlo elabora un plan mega complicado, aprovechando el daddy issue entre Dom y Lebron,por momentos brillante, por momentos estúpido para que Lebron juegue un partido de basketball y pues ya saben de ahí conoce a los Looney Tunes y viene la publicidad.
Los beneficios.
Siendo honestos, pensé que esta película iba a ser un reverendo desastre, pero tiene algunas ideas interesantes.
-El “daddy issue” entre Lebron y Dom
-Que el villano tiene una dualidad carismática pero controladora lo cual no lo hace tan genérico como pensábamos
-Algunas referencias y chistes estan bien colocados.
-El escenario donde se desarrolla el partido es interesante ya que no sigue las reglas lógicas del basketball y funciona más como un videojuego, lo cual suena más orgánico para que los Tunes hagan sus locuras
-Pense que Lebron sería un problema al ser una figura polarizante, pero de hecho el guion aprovecha este famoso comportamiento de ególatra que tiene en la vida real para que sea la trama central de la película.
-Zendaya como Lola Bunny es un buen acierto.
-Bugs Bunny tiene un arco interesante.
-La película tiene por ahí escondida una premisa entre lo innovador vs lo clásico, boomers vs centennials esto es visto en el arco de Doom y Lebron donde el ultimo intenta entender las nuevas tecnologías, y de la forma en que los Looney Tunnes son tratado como anticuados o reliquias.
Los riesgos
Con todo lo mencionado, usted me dira: “¡Wow! , entonces es por lo menos una película entretenida no se porque la critica le tira tan duro”
Por desgracia todo lo que acabo de mencionar esta mal desarrollado o su desenvolvimiento es limitado.
-El conflicto de daddy issue entre Lebron y su hijo tiene el tratamiento de una telenovela de Televisa.
-El problema con el villano es que sus motivaciones o planes son sumamente convenientes y mal planteadas, y si bien Don Cheadle es un actor carismático, simplemente el tipo tiene una cara de ángel que imposible que le creas que es un demonio.
-No todos los chistes o referencias estan bien colocados, algunos se sienten más forzados que las bromas de Chumel Torres en el Pulso de la Republica (ejemplo: El Gallo Claudio en GOT, La Abuelita y Speedy en Matrix, etc.), y otras son exclusivas para fans de la NBA y necesitan de un contexto para entender, ejemplo si usted no sabe mucho de deportes o le interesa poco probablemente no sepa que Lebron James es un tipo que cambia de equipo como de calzones o no sabe lo que son los juegos de “Fantasy” en la NBA, por lo que al hacer un chiste de esto probablemente se quede con cara “¿WTF?” haciendo que la cinta sea menos universal de lo que pretende.
-Si bien los Looney desarrollan uno que otro chiste en el contexto de la cancha, son muy pocos los momentos que vemos alocándose y se siente como una oportunidad desperdiciada, resultando por demás decepcionante, es como ver a la selección inglesa con sus jóvenes promesas fallando penales a diestra y siniestra.
-Lebron es tipo tan sencillito como el hijo de un español y un argentino nacido en Italia. Simplemente no entiendo porque se le tira tanto hate, creemos que es un ser incomprendido y que el tipo radia carisma hasta por las orejas, ¿Jordan?, ¿who?
-El arco de Bugs esta mal escrito, y al final el supuesto “epico” desenlace que tiene es arruinado por una conveniencia mas grande que tu novio regalándote un ramo de flores del tamaño de la Estrella de la Muerte después de que le leíste unos mensajes muy cariñosos con su “amiga”
Agréguenle que todo esto se siente poco natural u orgánico, ya que muchas referencias se sienten forzadas, por lo que da la impresión de que es un comercial con patas sobre la nueva plataforma de HBO MAX, y que se siente más conveniente en América Latina con menos de un mes de funcionamiento, ni los productos milagro son tan descarados en su publicidad.
Recomendada especialmente para:
-Fans del deporte de las canastas.
-Los que se la croman a Lebron.
-Los que son capaces de comprar cualquier cosa en CV Directo
Semáforo: Rojo
Se notan un conjunto de ideas mal desarrolladas y limitadas con el único objetivo de vender un producto (mal hecho, por cierto) notándose bastante que WB metió la nariz de más.
No es de extrañarse que la misma productora que arruina sus películas en la sala de edición, que no tiene ni idea de que hacer con su universo de superhéroes y que trata del nabo a casi todas sus franquicias termina por darse un balazo en el pie gracias a sus pretensiones comerciales.
Que no nos sorprenda a pesar del éxito comercial que en unos años los creadores de esta película salgan a decir que la visión de su película fue cambiada por completo por los malvados productores opresores dueños de los medios de producción y que muchas ideas sean limitadas añadiendo la publicidad invasiva tipo banner de Internet solo hace más notorio de que Warner Bros metió su cuchara de más en la producción y con tal de hacer una película más “digerible” para todo público y para que nadie se ofendiera, termina por arruinar muchos conceptos interesantes de la película e implícitamente termina deconstruyendo (para mal) la personalidad de los Tunes.
Ni Disney con todos sus defectos humillara a Mickey Mouse de tal manera.
Komen