Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Durante estos últimos dos años el crew de Adam Sandler ha estado saliendo de su zona de confort. En el 2019, Sandler se puso en la piel de un desvergonzado adicto a las apuestas en ‘Uncut Gems’. En el 2020, Kevin James nos presentó a un asesino neo nazi persiguiendo a una niña en ‘Becky’. Esta año nos toca a ver a Chris Rock como un detective (además de ser el productor) en la más reciente entrega de Saw.
Esta franquicia nunca había sido de mi total agrado, pero quería ver el desempeño de Rock para ver si podía igualar a sus amigos. Prácticamente, eso era lo único que me importaba de esta película. En esta combinación de spin off y secuela, el detective Zeke (Rock) y su compañero novato (Minghella) unen fuerzas para adentrarse en una ola de asesinatos donde pronto descubrirán que son parte del juego del asesino.
En lo que quería ver, cumple. Chris Rock no está mal en la película, a pesar de que por momentos pueda llegar a la sobreactuación y la risa involuntaria, el compromiso de Rock con la película es latente y es agradable verlo salirse de su zona de confort de nuevo, después de su presencia en la miniserie de Fargo. A ello se le suma la presencia siempre bienvenida de Samuel L. Jackson, a pesar de que no aparezca tanto como uno esperaría, como también de Marisol Nichols y Max Minghella que están decentes en pantalla. Dentro del elenco no hay mucho problema, hacen lo que puden con lo que tienen.
De la mano de Darren Lynn Bousman, director de la segunda, tercera y cuarta entrega de la franquicia, tenemos aquí los puntos básicos de Saw, con sus toques de otras película de detectives como ‘Seven’ y su clásico plot twist. Sí hay uno que otro homenaje a laprimerar película, pero Spiral es su propia cosa sin depender demasiado de las anteriores.
La película intenta ser muchas cosas, tocar temas como la corrupción policiaca, los clásicos guiños de Jigsaw, pero es increíblemente predecible en cualquier aspecto. Sabes el estilo de muertes que tendrá, sabes quién será el villano, sabes cuál es el plot twist…te sabrás todo. Y eso es lo que puede restar el disfrute de la película, sientes que esto ya lo has visto antes pero mejor elaborado y sin ser una completa tortura con la cantidad de gore que hay aquí. Aunque lo que más se agradece es el intento por renovar la franquicia y situarlo en un nuevo punto de vista, pero la combinación de todos los componentes terminan por ser algo ya muy conocido, familiarizado y referenciado de produciiones anteriores.
Sin duda goza de buenos momentos que los fanáticos de la franquicia disfrutarán y otros momentos que se sienten un poco estereotípicos en el cine de policías o detectives. Sin embargo, para alguien que no ha visto todas la películas de la franquicia, (en mi caso solamente vi la primera y segunda), puede llegar a ser una completa tortura visual, probablemente lleguen a vomitar lo que consuman en el cine.
‘Spiral’ es una propuesta decente para los estándares de la franquicia, pero sin ser algo novedoso o completamente satisfactorio para lo que prometía ser. El disfrute está ahí, la sangre también… y quizá el vómito si eres de estómago sensible.
Comentarios