top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

The Batman: La venganza se hace presente

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


La espera ha llegado a su fin, un nuevo caballero de la noche ha llegado a la gran pantalla, esta vez encarnado por Robert Pattinson, y promete ser una versión muy distinta a todo lo que habíamos visto antes.



The Batman llega a las carteleras con el fin de aportar al cine de superhéroes, solamente que esta no es una película de superhéroes, sino que se trata de un thriller de misterio, una historia de detectives. En esta nueva aventura, el hombre murciélago investiga una serie de crímenes provocados por alguien que se hace llamar El Acertijo (Paul Dano), quien se encarga de limpiar la corrupción de la manera más sádica posible. ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que pretende? ¿Qué secretos sucios guarda? Eso es trabajo para la venganza que representa nuestro protagonista ante una Ciudad Gótica sucumbida a las sombras.


Este sí es Batman, esta sí es Ciudad Gótica, esta sí es una película épica. Matt Reeves no solamente toma lo mejor los cómics en sus distintas versiones, sino también lo mejor de su filmografía, desde Cloverfield, Let Me In y El Planeta de los Simios. The Batman es una mezcla de todos los géneros que ha abordado Reeves en sus películas. Nos presentan una película de detectives envolvente, te deja un misterio inmerso y un discurso que le queda como anillo al dedo a esta podrida ciudad. Nos ahorramos orígenes, nos ahorramos contextos y aún así nos dan mucho para contar. Se toma su tiempo para desarrollar el misterio y balancear la acción con las secuencias de genuino terror. Visualmente interesante gracias a la fotografía de Greig Fraser, con personalidad propia, y una banda sonora de Michael Giacchino que ya no tardará en ser identificable.


Siempre se tuvo fe hacia Robert Pattinson por mi parte, nunca nos decepcionó. Un Batman bestial, con ideales más marcados y verdaderamente frío, lo que representaba en sus primeros años de vigilar Ciudad Gótica. Realmente Bruce Wayne termina siendo el alter ego de quien es realmente su verdadera identidad, el hombre murciélago. Comprendemos sus ideas, nos da la dualidad perfecta entre luz y esperanza y no se trata realmente de detener al villano, sino de descubrir su propio pasado sin sobreexposición. Paul Dano es una bestia como El Acertijo, aportando a la película sus momentos de terror, ya sabíamos qué esperar de él pero tenemos un villano que representa al ciudadano extremista, algo que bien podría ser lo más parecido a Anonymous en las redes sociales, alguien que desenmascara pero utiliza la sangre y el caos de por medio, desenmascara un sistema podrido pero con objetivos cuestionables. Zoe Kravitz brilla como Selina Kyle y Colin Farrell tiene sus momentos intimidantes.



The Batman es probablemente la mejor película que haya visto del hombre murciélago. No quiero someter a comparaciones, pero lo que Nolan no pudo en tres películas, Reeves lo logra en tres horas de metraje, una película coherente, con personalidad y, sobre todo, emocionante. Una película que sabe balancear todos los componentes que Christopher Nolan ofreció en su trilogía. Es la versión definitiva de este héroe y, sin duda, lo que todo mundo estaba esperando: una venganza que surge desde las sombras.

86 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page