top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

The Hater: El nuevo terrorismo

Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)


La mayoría de las personas, por no decir que todas, pasamos gran parte de nuestro día revisando las redes sociales como es el caso de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Muchas de estas publicaciones llevan a un mensaje controversial que desata polémica entre los usuarios, abriendo así una infinidad de posturas en los comentarios.


En esta película proveniente de Polonia y distribuida por Netflix, vemos una narrativa diferente de una acción que nosotros concebimos como normal (el uso de las redes sociales) pero haciéndola el nuevo terrorismo virtual que desencadena grandes problemas sociales y políticos.


Si no entendiste muy bien a lo que refiero, puedes leer la sinopsis de esta cinta a continuación:

Tomasz Giemza, un estudiante de derecho deshonrado y obsesionado con una familia progresista de clase alta de Krasucki, acepta un trabajo en una empresa de relaciones públicas. Lo que parecía ser una tarea más resulta ser una granja de trolls en rápido desarrollo, donde se destaca en el negocio de difundir noticias falsas y odio en línea contra personalidades famosas, celebridades de Internet y políticos. Con el tiempo, Tomasz comienza a usar sus habilidades recién adquiridas para acechar, acosar y finalmente controlar a los Krasuckis.

Siendo una de las películas más actuales distribuidas por esta plataforma (marzo de 2020) muestra crudamente una de las realidades distópicas con una crítica social a un problema actual; Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado que este tipo de acciones activistas en redes sociales contra políticos y grupos de interés nacionales son afectados por “Bots” que solo se dedican a incitar el odio en redes sociales.

La cinta es una representación clara de lo que conocemos, no muy alejado de la realidad e incluso superando a la ficción, pues usando todos los recursos gráficos y cinematográficos que la película tuvo a su disposición muestra una gran cinematografía que saca a relucir lo mejor de las actuaciones del elenco e incrementando la tensión en el espectador, pues todos estos recursos fotográficos componen a los mismos personajes.

El personaje principal, Tomasz, es uno de los personajes más completos, con mayor desarrollo y con una composición psicológica que se desenvuelve a como la cinta va avanzando, sacando a relucir una grandísima actuación, la personalidad de Tomasz que se va mostrando a lo largo de la película y como se van descubriendo todas sus vulnerabilidades lleva al espectador a ver como una persona puede cambiar al propio mundo con el poder del internet y lo que sea necesario para lograr su cometido.


La premisa de esta historia era algo que me causaba conflicto antes de ver esta cinta, pues no creía que esto realmente pasara y solo eran especulaciones de la gente, pero al ver la película e investigar un poco sobre el tema, este filme no tiene el objetivo de explicar cómo funciona ni cómo se origina este nuevo cyber terrorismo, dando por sentado que esto es un hecho y mostrando crudamente como afecta socialmente a una sociedad vulnerable, lo hace de gran manera, poniendo sobre la mesa todo lo que conocemos hoy en día y como las redes sociales juegan un papel importante en la historia y que podría ser usados en nuestra contra para fines que incitan al odio destruyendo vidas.


Aunque esta cinta en ocasiones se pierde en situaciones y escenas innecesarias, considero yo que es una de las joyas ocultas de la plataforma de Netflix (en casi todos mis artículos hablo sobre películas de esta plataforma). Vale completamente ver esta película y tomar en cuenta como el nuevo terrorismo está al alcance de todos

153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page