top of page

The Invisible Man

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)


Reboot de la cinta ‘The Invisible Man’ de 1933 que a su vez estaba basada en la novela de ciencia ficción homónima de H. G. Wells publicada en 1897.


Cecilia (Elisabeth Moss) recibe la noticia de que su millonario pero maltratador esposo se ha suicido tan solo unos días después de que ella lo abandonara. Todo parece ser positivo hasta que esta mujer comienza a sentir la presencia nada amigable de su expareja, pero hacer que la gente le crea no será una tarea sencilla.

Hace algunos años, animados por lo que estaba haciendo Marvel y DC, Universal decidió resucitar su propio universo cinematográfico bajo el nombre de Dark Universe, el cual reuniría nuevamente a los monstruos clásicos del estudio que fueron tan famosos en la primera mitad del siglo pasado y que hasta el día de hoy forman parte de la cultura popular. El primer film de este ambicioso proyecto llegó en 2017 bajo el título de ‘The Mummy’. Lamentablemente para el estudio, esta producción no obtuvo los resultados esperados siendo vapuleada por la crítica y quedándose lejos de ser un éxito taquillero. Tras este fracaso, Universal decidió desechar la idea de su “universo de monstruos”, haciendo con la cinta protagonizada por Tom Cruise su debut y despedida. Pero este estudio tenía claro que tener la propiedad de estos personajes y no aprovecharla era un desperdicio, por lo que decidieron revivir a sus monstruos pero ahora en proyectos individuales que no se entrelazaran entre sí. El primer producto de esta apuesta llega a nosotros este 2020 bajo el nombre de ‘The Invisible Man’.


El primer acierto de Universal fue contratar como director y guionista de este proyecto al cineasta australiano Leigh Whannell, el creador de las sagas de películas de ‘Saw’ e ‘Insidious’. A partir de esta decisión quedó claro que la intención del estudio era hacer que esta película se ubicara en el género de terror/suspenso, alejado de lo hecho con ‘The Mummy’ que era un film de aventura y acción.


El trabajo de Whannell detrás de la cámara es muy valioso, principalmente porque obtiene buenos resultados al crear una atmosfera de terror a pesar de carecer de un elemento visual que le ayude a generar este sentimiento. Su impecable uso de los silencios y los espacios logran transmitirle al espectador el miedo que vive el personaje protagónico sin necesidad de mostrar “caras feas”. También se logran excelentes resultados en las escenas donde la protagonista se enfrenta de una u otra forma al hombre invisible gracias al buen trabajo para coreografiar este tipo de escenas por parte del director y para generar suspenso en el espectador. En cuanto al uso del jump scare, este no es excesivo y funciona bien, aunque pudieron haber prescindido de él para hacer que el film fuera completamente un thriller.

A pesar de lo anterior, el mayor acierto de este film no fue la elección de su director sino de la actriz que dio vida a su protagonista, la norteamericana Elisabeth Moss. Esta mujer carga con el peso del film con maestría, logra que el espectador empatice con ella cuando debe hacerlo de la misma manera en que lo hace dudar de sus acciones cuando así lo exige la trama. Su interpretación va más allá de la típica protagonista del cine de género donde los puntos altos de la montaña rusa actoral se encuentran en gritar o correr desesperadamente, aquí en todo momento vemos a una mujer real, cuya locura es paulatina y que a pesar de pasar buena parte del metraje en silencio consigue transmitir su sentir a la audiencia. Lamentablemente este film se enfoca tanto en hacer brillar a su protagonista que no se preocupa por el resto del elenco, haciendo que estos entreguen actuaciones sumamente pobres.


Otro acierto fue la idea de tomar únicamente el concepto del hombre invisible sin apegarse a lo que se planteaba en la novela y adaptaciones cinematográficas, convirtiendo este relato en una adaptación libre de la historia original. Esto funciona por dos razones, la primera es que resulta refrescante que ahora se trate esta fábula de una manera actual, con situaciones o elementos que van acorde con estos tiempos y que dota de cierto realismo esta historia, además de cambiar al personaje principal centrándose ahora en la victima y no en el monstruo; el segundo punto es que la tesis va más allá de un simple cuento de terror, esta historia es una metáfora de la violencia de género tan presente en tiempos actuales, a través de la idea principal se tocan temas como el abuso durante una relación, el cómo influye el machismo en una mujer incluso después de alejarse de él, así como el trato que se le da a las víctimas de cualquier tipo de abuso, a las cuales, en muchas ocasiones, no les creen sus declaraciones y temores hasta que estos se materializan.

El problema de esta cinta aparece cuando todas estas magnificas ideas son plasmadas en el guion, por supuesto hay momentos narrativamente interesantes pero en general la historia resulta contradictoria en varios puntos y con varios agujeros de trama, su inicio es interesante y prometedor pero conforme pasa el tiempo el guion se va enredando en sus mismas trampas hasta perder la idea de lo que plantea. Es cierto que el rumbo de la historia trata de entregarle varias sorpresas o interrogantes a la audiencia pero si te fijas en todos los detalles en realidad no hay mucho de que sorprenderse, esto provoca que los minutos finales se conviertan en una exposición aburrida y sin sentido.


Otro problema alrededor de este film es su promoción, concretamente su tráiler. Yo trato de no ver ni leer nada sobre un film antes de verlo y esto ayudo mucho a que el film me sorprendiera, por lo menos, en un par de ocasiones, pero después de ver ‘The Invisible Man’ vi su tráiler oficial y descubrí que en él se cuentas esos elementos que a mí me sorprendieron y que de haber visto el adelanto promocional no hubiera provocado nada en mí.


Un punto ambivalente de este film son las escenas en las que se enfrentan la protagonista y el villano. Para mí no hay nada de malo en ellas porque logre comprender el contexto en el que se desarrollaban, pero siendo una historia que busca alzarse como un estandarte pro-feminista ver secuencias en las que una mujer es brutalmente golpeada, aunque sea por una figura invisible, podría no resultarle agradable a cierto sector del público.

'The Invisible Man' deja los cabos sueltos para una secuela o para enlazarse con otra cinta. No tengo idea si Universal va a retomar el Dark Universe o si seguirá el camino de las historias independientes, pero si les puedo decir que esta propuesta es una muestra de que los monstruos clásicos pueden regresar en productos de calidad, sólo se trata de darle libertad creativa a los involucrados.


Calificación: 6/10

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page