Este 27 de noviembre en la plataforma Netflix se estrena ‘The Irishman’ (‘El Irlandés’), cinta dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
El veterano de guerra Frank Sheeran (Robert De Niro) ha dejado su mediocre trabajo para convertirse en un asesino a sueldo. La relación profesional y personal que entablará con el líder de la mafia Russell Bufalino (Joe Pesci) y con el líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino) cambiará su vida por completo.
‘The Irishman’ está dirigida por el italoamericano Martin Scorsese, director de grandes obras como ‘Taxi Driver’, ‘Raging Bull’, ‘The King of Comedy’, ‘Goodfellas’ y ‘The Wolf of Wall Street’, entre muchas, muchas otras. Su guion, escrito por el ganador del Oscar a Mejor Guion Adaptado por ‘Schindler’s List’ Steven Zaillian, es una adaptación del libro ‘I Heard You Paint Houses’ de Charles Brandt. Cuenta con un elenco de lujo encabezado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, quienes no necesitan mayor presentación. Y en sus filas podemos encontrar a los mexicanos Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich como director de fotografía y productor respectivamente.
Cuando el último film de Scorsese, ‘Silence’, se convirtió en un fracaso taquillero, Paramount Pictures se negó a distribuir el nuevo proyecto de este director debido a su alto costo y a que era una apuesta, en todos sentidos, arriesgada. Afortunadamente Netflix apareció en la escena para comprar los derechos y financiar esta cinta por una una cantidad que terminó superando los ciento cincuenta millones de dólares. Hay muchas cosas negativas que se pueden decir sobre Netflix y sus producciones originales pero si algo se les debe reconocer es la confianza que le otorgan a sus autores. Y es que ‘The Irishman’ es una muestra clara de lo que sucede cuando dejas que directores como Scorsese hagan lo que saben hacer: arte.
El resultado de toda esta libertad creativa es una cinta de tres horas y media de metraje que se pasan volando gracias a la extraordinaria manera en que está narrada su historia, a la intensidad de sus diálogos, a la comedia negra que se le imprime al film y a secuencias capaz de generar todo tipo de emociones en el espectador. También tenemos como resultado una película tan violenta como la historia lo exige, vemos sangre e inclusive a gente muriendo frente a la cámara, sin embargo, la maestría para dirigir de Scorsese es capaz de hacer que escenas de este tipo sean artísticas en lugar de desagradable pero sin eximir al asesino de sus culpas. Y otra consecuencia de esta libertad es que no hay cumplir con cuotas de género o caer en lo políticamente correcto, y es que se comentó mucho que el personaje de Anna Paquin sólo tenía una línea en toda la película, esto es cierto, pero esa línea es el puente narrativo entre lo que fue y será nuestro protagonista, su personaje tanto de niña como de adulta es el elemento principal para poder comprender la tesis que Scorsese expone a través de este film.
Cuando Joe Pesci fue contactado por Scorsese para salir del retiro y hacer esta película éste se negó, de hecho se negó cerca de cuarenta veces antes de decir que sí, y la razón principal de esto fue no quería hacer “otra película de gangsters”, fue ahí cuando entro De Niro y lo convenció de que ‘The Irishman’ era más que eso y la aceptación de Pesci es una muestra de ello, este film es más que una película sobre gangsters, es una historia sobre la vida misma, sobre la consecuencia de nuestros actos, los límites de la fidelidad a algo o alguien y hasta la importancia de la familia. Y es que es bien sabido que esta cinta comprende un periodo aproximado de treinta años en la vida nuestros personajes por lo que todo va más allá de un episodio en la vida de un mafioso, explora, como pocas veces en el cine, todas las aristas respecto a un grupo de personajes y enfrenta al espectador con el único elemento que compartimos todos los seres humanos: la muerte.
Las actuaciones son extraordinarias. El cast está liderado por un Robert De Niro en plan grande, y es que este hombre no sólo tiene que interpretar a un hombre de la mafia, también a un padre, un amigo, un empleado con intereses en todos lados y hasta a un adulto mayor que después de una vida de todo tiene que conformarse con una vejez de nada. Al Pacino, en su primera colaboración con Martin Scorsese, entrega su mejor actuación en años, fiel a su estilo explosivo pero tan bien dirigido que nunca cae en la exageración o sobreactuación, recordándonos al Pacino que ha hecho historia en el cine y no al que comparte créditos con Adam Sandler. Pero si alguien merece la mayoría de los aplausos es Joe Pesci, yo pensaba que veríamos al Pesci de ‘Goodfellas’ y ‘Casino’, que son muy similares, pero no, aquí hace algo que nunca le habíamos visto porque va más allá de lo que pueda expresar cuando habla, inclusive de lo que expresa con expresiones faciales, Pesci transmite y abruma sólo con su mirada ¡SU MIRADA!
El resto de los elementos en esta película son fascinantes. La fotografía del mexicano Rodrigo Prieto está al servicio de Scorsese regalándonos tomas y cuadros maravillosos, dignos de ganar el Oscar. El diseño de producción es impecable, a través de los escenarios, vestuarios y los peinados nos transportamos a la época en que se narra la historia. El sonido y la música hacen que sea una experiencia valiosa tanto visual como auditivamente.
En cuanto al CGI utilizado para rejuvenecer a los personajes debo decir que se hace un gran trabajo, aunque no es perfecto. Sí, es increíble ver en pantalla al De Niro de hace unos años, no sólo en la cara también en el cuerpo, incluso hay una escena en un cuarto de vapor en el que vemos que su tronco también es de alguien joven. Sin embargo hay ciertos detalles en algunas escenas, principalmente en la parte de los ojos, que impiden que se pueda catalogar como impecable a este trabajo de rejuvenecimiento. Pero mi mayor problema con todo este asunto es que no se puede engañar en todo menos en los movimientos, hay escenas en las que se nota que son personas que rondan los setenta años aunque en la película estén en la edad de los cuarentas, principalmente en una en la que el personaje de De Niro golpea a un hombre, en toda esa secuencia se ve que el hombre bajo el CGI es un hombre adulto y honestamente momentos como esos sí me sacaron por completo de la película.
¿Es ‘The Irishman’ una obra maestra? Los detalles ya comentados con el CGI y algunos momentos donde pierde el ritmo me hacen deducir que, aunque es un film extraordinaria, se queda a un pasito de las grandes obras del cine. Dentro de la filmografía de Scorsese creo que podemos nombrar mínimo tres películas por encima de esta pero difícilmente podríamos sacarla de un Top 5.
‘The Irishman’ estrena en Netflix este 27 de noviembre pero en algunos recintos alrededor del país se sigue exhibiendo. Les recomiendo ampliamente verla en el cine por dos razones, la primera porque creo que obras como esta se deben disfrutar en el cine, para donde están hechas, y en segunda porque es muy difícil estar casi cuatro horas sentado frente al televisor de tu casa sin distracción alguna o sin detener la película para ir por botana, bebida o contestar un mensaje del celular. Hagan el esfuerzo por verla en pantalla grande, se los ruego.
En una época en la que los grandes estudios entienden al cine como un divertimento hecho para ganar dinero llega a nosotros este film para recordarnos que el cine es un arte. ‘The Irishman’ es arte.
Calificación: 9/10
Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Comments