top of page

The Lighthouse: Duelo actoral de primer nivel

Robert Pattinson y Willem Dafoe protagonizan el nuevo film de Robert Eggers, el director responsable de la cinta de terror de 2015 ‘The Witch’.


Nueva Inglaterra, 1890. Durante cuatro semanas el novato Ephraim Winslow (Robert Pattinson) y el veterano Thomas Wake (Willem Dafoe) estarán completamente solos en una isla encargándose del mantenimiento del lugar, especialmente del faro que ahí se encuentra. La soledad, las inclemencias del tiempo y ciertos acontecimientos paranormales llevarán a este par a la locura.

En 2015 se estrenó en el Festival de Cine de Sundance la película ‘The Witch’, la ópera prima del cineasta estadounidense Robert Eggers. Esta cinta resultó muy refrescante para el género de terror debido a que era un producto más cercano al cine de autor que a las fórmulas utilizadas en las películas del género que se estrenan en la actualidad. Pero precisamente esto fue lo que hizo que ‘The Witch’ dividiera la opinión del público, especialmente la de la crítica con la de la audiencia en general. Es por esto que usted, querido lector, debe tener claro si pertenece al grupo de personas que conectaron con dicho film ya que si no disfruta de este tipo de cine será difícil que entre en el mundo de ‘The Lighthouse’.


Eggers, quien funge como director y coescritor, construye un relato que en su primer acto se enfoca en mostrar en lugar de contar, cargado de escenas que exhiben las terribles condiciones climatológicas del lugar y cuyos escenarios muchas veces aparecen vacíos o con la presencia de uno solo de sus personajes. Todo esto hace que el inicio de la película tenga un ritmo lento pero esa es precisamente la intención del director, que tú como espectador conozcas el terrible lugar en el que se va a desarrollar la historia y comiences a sufrir, a la par del protagonista, de las inclemencias del tiempo, del hartazgo de la monotonía y de lo horrible que resulta estar acompañado de alguien que te hace preferir estar solo.


Generar este sentimiento de incomodidad en la audiencia no es mérito únicamente del guion o de la dirección, también es gracias al sonido de fondo que incluye el constante rompimiento de las olas, los vientos que golpean las ventanas, gaviotas haciendo molestos ruidos y el repetitivo y desesperante sonido del faro. Esto acompañado de una banda sonora cargada de tonos graves que amplifican los escalofríos de lo que se está viendo en pantalla convierten a este film en una experiencia pesada y desgastante tanto visual como auditivamente pero que a la par va seduciendo al espectador con cada una de sus escenas.

‘The Lighthouse’ está filmada en blanco y negro y en formato 4:3 (han notado que las películas y serie antiguas que ven en televisión tienen imágenes cuadradas y por ende no abarcan la totalidad de sus pantallas, bueno, esto se debe a que fueron grabadas en formato 4:3). En un primer momento esta forma de grabar podría parecer un capricho por parte del director pero basta con ver unos cuantos minutos de esta cinta para comprender que esta obra busca homenajear al cine antiguo, principalmente al cine expresionista alemán ya que varios elementos clásicos de este movimiento cinematográfico se retoman aquí. Para empezar sus colores, un blanco y negro donde éste último es el predominante, ciertas escenas que coquetean con la fantasía, con lo irreal, así como un personaje que reúne ciertas características típicas de los personajes de este cine como el ser malvado, misterioso y tirano, además de una dirección bastante estática sin muchos movimientos de cámara.


El problema (quizá el único) de esta cinta aparece cerca del final, aunque es una consecuencia de cómo se desarrolló la historia durante los primeros dos actos. El asunto es, sin decir mucho para no revelar nada de la trama, que la resolución del conflicto está muy encimada terminando por no definirse correctamente entre un thriller psicológico o una fábula mitológica. Sin problema podrían ser ambas, pero a esta historia le faltó, ya sea en su desarrollo o en su desenlace, un elemento que termina por unir de buena manera estos dos mundos, lo cual pudo haber hecho que esta cinta fuera perfecta en todos sus rubros.

Por encima de su dirección, sonido, guion u homenajes, no cabe duda que lo mejor de ‘The Lighthouse’ es el duelo actoral entre Pattinson y Dafoe. El primero interpreta a un farero que comienza actuando de manera normal, como un trabajador más, pero la desesperación en la que cae su personaje hace que Pattinson vaya modificando su forma de actuar durante el film terminando por explotar en el tramo final, es decir, este actor va de un extremo al otro y nosotros como espectadores somos testigos de esta transformación, además, es quien aparece en pantalla durante más tiempo por lo que termina cargando con el peso de la historia.


En la otra esquina tenemos al gran Willem Dafoe. Su personaje no tiene el mismo desarrollo que el de Pattinson debido a que fue armado para ser misterioso durante toda la trama, además de mostrar tintes de locura desde un inicio. Esto no impide que lo veamos moverse entre la aparente tranquilidad y la locura total, aunque a él alcanza estos extremos durante una misma escena. Lo más impresionante de este actor es que nunca cae en la sobreactuación, siempre logra mantenerse fiel al personaje que concibió desde un principio. Verlo en pantalla resulta un verdadero deleite.

Una película de más de hora y media de duración cuyo elenco se conforme sólo de dos personas necesita de actores con una tremenda calidad histriónica y Pattinson y Dafoe demuestran, una vez más, que la tienen. Resulta increíble, y hasta ilógico cuando se dice, que este par tenga una increíble química en pantalla a pesar de que logran transmitir el odio y la desconfianza que ambos se tienen. Lamentablemente todo parece indicar que ninguno tendrá posibilidades de ser nominado al Oscar, con Pattinson se entiendo, el nivel de competencia para los actores protagónicos este año es brutal, pero lo de Dafoe es inaceptable, este hombre tiene lo necesario para ganarle a varios, si no es que a todos, los que en este momento tienen posibilidades de ser nominados como actores de reparto.

Aunque el género de terror actual esté lleno de porquerías que sólo recurren al gastado jump scare para “asustar” a su audiencia, hay un trio de directores que buscan hacer cine de autor con temática de terror cuyas carreras parecen un paralelismo, me refiero a Robert Eggers, Jordan Peele (‘Get Out’, ‘Us’) y Ari Aster (‘Hereditary’, ‘Midsommar’). Los tres han realizado sólo dos cintas hasta la fecha y los tres estrenaron película en 2019. Tras ver su trabajo queda claro que quien gana la partida, sin demeritar lo hecho por sus dos compañeros, es Robert Eggers, cuyas dos obras han resultado sumamente valiosas y de alto nivel.

En conclusión, ‘The Lighthouse’ es una película cuyas imágenes y sonidos te envuelven en su atmosfera con maestría pero cuyo mundo no es para cualquiera. Es una cinta que tiene toda la intención de ser lenta en su desarrollo y esto podría terminar por aburrir a ciertos espectadores. Lo que nadie puede negar es que su fotografía y su banda sonora son fantásticas. La dupla actoral de Pattinson y Dafoe es de las mejores del año.


Calificación: 8/10

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page