top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

The Menu: Un delicioso festín de humor negro

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Con un buen recibimiento en los Festivales de Cine de Toronto y Morelia de este año, nos llega una comedia negra que se puede disfrutar de la misma manera que se puede disfrutar Triangle of Sadness de Ruben Ostlund o The Bear, una combinación de ambas historias que auguran un caos cómico. Esta vez toca el turno del director Mark Mylod, cuyo registro cinematográfico no es el más destacable, pero el televisivo sí, pues su más reciente trabajo consistió en dirigir casi todos los episodios de la serie de HBO, Succession, la cual retrató el mundo propio de una familia millonaria en una combinación de drama con comedia negra, convirtiéndose en una de las mejores series de la actualidad.

En The Menu, Mylod deja de lado la comedia para meternos de lleno en un thriller semi teatral, pues nos deja en una sola locación durante casi todo el metraje. Con un reparto de lujo que une a Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult y John Leguizamo, esta historia nos sitúa en una isla donde se ubica un restaurante de lujo liderado por el meticuloso Chef Julian Slowik (Fiennes). Estamos ante un restaurante exclusivo que no cualquiera puede pagar y en el que su selecto grupo de comensales presenciará un menú de múltiples tiempos. Lo que dichos comensales no saben es que, conforme los platillos avanzan, se irán descubriendo platillos que son tan exquisitos como ellos creen.


Lo que funciona con The Menu es que es una película autoconsciente de quién se burla. No busca empatizar con sus personajes, ellos son una caricatura, así como los retrata el mismo en su célebre serie de HBO y el propio Ostlund en su galardonada cinta, así que la función de estos personajes es ser un punching bag para el espectador, quien se burlará de ellos con todo gusto y sin culpa. Con Margot (una impecable Anya Taylor-Joy), la audiencia se refugia para adentrarnos en este mundo elitista, con un selecto grupo de personajes de los cuales los estereotipos no se hacen esperar: el grupo de amigos juniors que creen que pueden hacer todo lo que quieran, el matrimonio destrozado, la pareja problemática y la típica crítica de revista que saca a relucir sus pseudo argumentos comparativos. En manos de otra persona, esto habría recaído en la desesperación. Pero Mylod usa toda su experiencia en Succession para aprovecharse de estos personajes, provocando que la comedia negra detone.


Es evidente que estamos ante una cinta que se encuentra en ese rubro de «entre menos sepas, mejor» y funciona así. Se agradece que los avances de cine cuiden al máximo estos detalles porque es una película cuyos elementos pueden ser divisivos en la audiencia. No todos estarán bajo el encanto del Chef Slowik, pero no van a negar que el viaje es salvaje. Ralph Fiennes deslumbra su fría presencia y es él en quien el humor negro reside en esta posición de «anti-héroe resentido» donde percibes que todo lo que sucede pasa por algo. El concepto mismo de la película funciona por su originalidad, por darnos un verdadero festín de humor negro, porque la comedia es deliciosa, los detalles son para chuparse los dedos y las actuaciones son un chef kiss.

Personalmente, encuentro muchas cosas divertidas en la forma en la que cocina Slowik, en la forma en la que presenta sus platillos, cómo sus comensales degustan y sale a relucir cuán idiotas y atascados pueden ser. Un ejemplo es Nicholas Hoult, quien tiene una presencia de intelectualoide culinario que solamente quiere aparentar. John Leguizamo, en este rol de estrella de cine, pone en evidencia las relaciones conflictivas que rodea la fama, mientras que otros son meramente millonarios huecos. Mis felicitaciones al chef, pues The Menu es una de las comedias negras más desternillantes del año, la cual funciona por su entorno intenso, interpretaciones al servicio de la sátira que quieren plantear y una degustación estupenda de thriller y comedia, cuyo final tiene mucho para hablar y para pensar sobre realmente qué representa la clase social y en manos de qué personas está. Tan vistosa como un platillo fino, pero tan suculenta como una hamburguesa con queso, The Menu es, sin duda, una de las mejores películas del año.

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page