Por: Carlos Urias (@ElcarlosUrias)
El intento de comunicación entre el sobreviviente de una catástrofe en la Tierra con un grupo de astronautas que regresan de una misión en la búsqueda de un nuevo sitio para habitar en el universo se ve truncado por el hecho mismo de que el planeta Tierra está en destrucción. Con esta premisa, George Clooney intenta dirigir una película, pero aun con la buena escuela aprendida del ganador del premio de la academia, Alfonso Cuarón, no le fue suficiente para destacar en el género de la ciencia ficción actual, donde se encuentran monstruos como Christopher Nolan, por citar un ejemplo.
Bastaba con ver el elenco de actores y de producción, así como la casa productora encargada, quienes son unos completos expertos en su ámbito, para que las ambiciones y las expectativas estuvieran más lejos que lo que la radio frecuencia desde la tierra pudiera alcanzar, sin embargo, esta cinta fue una completa desilusión para los fanáticos del género. Basta con decir que su argumento, reflejado en la sinopsis, es una joya, pero quedó parado en su intento de comerse al mundo de un bocado.
Bien decía mi abuela –aunque nunca haya escuchado mencionar esa frase- “El que mucho abarca poco aprieta” y tal vez ese fue el error más grande del director Clooney, dado que su idea generalizada acerca de las películas sobre aventuras espaciales debe tener un balance perfecto entre la travesía espacial y un momento para gozar de los problemas presentados en la soledad ante la infinidad de espacio en el universo, el llamado desesperado a la soledad que retrata The Midnight Sky no conlleva la suficiente fuerza para ser escuchado.
En los primeros minutos, la fotografía y el diseño de arte es increíble, una delicia total, esa simetría en los planos me recordó fácilmente a las películas de Stanley Kubrick (aunque esta cinta está a años de ellas), pues nos maravilla con fotografías grandiosas, pero este gran acierto que estaba teniendo en la regla de los tercios pareció haberse olvidado a los pocos minutos de impactar al espectador, no volvemos a ver la faceta que estaba caracterizando a la cinta.
No me malinterpreten, personalmente creo que George Clooney hizo un gran trabajo en la silla de director, pero fueron distintas situaciones las que hicieron que Cielo de Medianoche no brillara por su propia luz, puedo enlistar algunos erros previos que se debieron considerar para lograr que la cinta tuviera un mayor impacto:
a) Un mal guion, cuya estructura no termina como un producto redondo
Todo comienza genial, pero la obra en la que está basada – y hablando desde la ignorancia por no haber leído el texto original-, no es la apropiada para una adaptación a este género tan aclamado que al día de hoy conlleva tener una superioridad en todos los aspectos. Un género muy difícil de sobresalir, de innovar y creo que esta obra toma la mala idea de creer que lo hace. Su escena más impactante en el espacio dura tan solo unos minutos, aun así no tiene lo necesario para provocar sentimientos en el espectador. Su carencia de desarrollo en personajes es su talón de Aquiles, jamás nos importó lo que le pasara a nuestros protagonistas.
b) El embarazo de Felicity Jones
No es algo en lo que yo esté en derecho de opinar ni entrometerme en la vida personal de los actores, pero fue bien sabido que la actriz británica tuvo que darle más trabajo a los escritores, el anuncio de su embarazo justo antes de empezar a rodar complicó las cosas. En la mayor parte de la película, esta actriz se encuentra sentada, ya sea en la sala de comunicaciones o en la sala de comandos. Este factor tal vez afecto a que la historia no tuviera más acción y aventura en la que estuviera involucrada, al igual que elenco.
c) El intento de dos narrativas alternas
Mientras los astronautas vienen de una misión en la búsqueda de vida en otro planeta, Augustine, en una tierra destruida por los propios humanos, llama desesperadamente para advertirles que no queda esperanza en este planeta. Es un retrato de la soledad, la perdida de la esperanza, pero más a la búsqueda insaciable de llenar un vacío, cosa que me parece brutal, el encontrarte a ti mismo ante la soledad, concepto que aunque sea bienintencionado, le juega muchísimo en su contra.
Entre el ritmo propio de la cinta, así como su constante lucha interna por demostrar que puede innovar en el campo de las películas de ciencia ficción, su mensaje se pierde y no termina de desarrollar lo que pudo ser su gran virtud, hecho que le funcionó perfectamente a Interstellar de Chris Nolan, quien logro el balance perfecto entre el sentimentalismo, la función del humano ante el infinito universo y su contraparte destinada la ciencia.
Conclusión.
El grito de Clooney para figurar como un buen candidato hacia lo más alto de Hollywood termino ahogándose con su propia saliva. Ambiciones muy grandes para lo que podía construir con sus propias manos, un buen pensamiento acerca de cómo retratar los conceptos involucrados hubiera salido de gloria, pero su confianza extrema para creer que estos conceptos cabrían en una película de menos de dos horas y con un ritmo lento le terminó costando. Y tal vez no fue el ritmo mismo, si no la poca voluntad para un crear un producto que requiriera de un esfuerzo mayor del espectador. Se nota demasiado la influencia que tuvo Netflix en esto y en querer tener producciones de fórmula.
Me había emocionado mucho por esta película cuando vi los trailers pero luego vi en https://co.flixboss.com/ que la puntuación de la película era baja y la estuve evitando, ya con esta reseña me acabo de convencer de que no debo perder mi tiempo viéndola. Pensé que iba a ser una buena producción de netflix