Por: Osva Escalante (@OsvaEsc)
La película "maldita" por fin pudo dar a luz y yo creo que ya todos teníamos una idea de cómo podría resultar...y bueno, así fue. Así que, sin expectativas por delante, opté por ver esta película con la única esperanza de no darle menos de dos estrellas de calificación, y lo logró.
Sinopsis: Cinco jóvenes mutantes, que acaban de descubrir sus habilidades mientras están recluidos en una instalación secreta en contra de su voluntad, luchan para escapar de sus pecados pasados y salvarse a sí mismos.
Es primordial comenzar esta reseña por los efectos especiales. Hacía rato que no veía que una película con buen presupuesto (esta tiene 60 MDD aproximadamente) tuviera una estética tan mala. Los efectos se ven malísimos a la vista, y si nos ponemos a observarlos a detalle, aún más. Los villanos, el oso del final, los poderes, todo se ve tan poco creíble. Y no solamente los efectos, sino también la estética de la película en general. Pareciera haberse grabado con cámaras de hace 20 años (incluso películas de esos años se ven mejor que esta) porque todo se ve tan oscuro y con una calidad de telefilme.
Algo de lo cual tenía poquita esperanza eran las actuaciones. Tenemos a Anya Taylor-Joy, una de las actrices promesas más grande de la actualidad, y vaya que aquí no se vio de esa manera. No creo que haya sido completamente culpa de los actores, pues hay algunos ya reconocidos y que en otros papeles lo han hecho bien, pero aquí -salvo la doctora- no se salva ninguno, y creo que va más por el lado de una mala dirección de actores. Había momentos en donde gritaban para expresar frustración y se quedaban muy cortos; como si les diera pena o algo así. Había otras partes en donde querían llorar y más que detonar tristeza, hasta daban cringe.
Y por supuesto que tenemos un guion colgado con pinzas. Si de por sí la idea es interesante, la ejecución la tira toda por la borda, sin contar lo poco interesante que son los personajes y la pobre empatía que logramos sentir por ellos. Esos momentos donde los mutantes quieren escapar del hospital pero NO intentan abrir un portal como los de Illyana que LITERALMENTE creó una nueva locación en una dimensión completamente distinta, pero no pueden cruzar un campo de fuerza. Es probable que el campo de fuerza sea muy poderoso o que los poderes de ese personaje no puedan ante ello, pero al menos hubiera estado bien que en dos líneas de diálogo nos lo hubieran dicho, pues nos quedamos con cara de tontos al ver que se va a otra dimensión pero no puede salir del hospital.
También el final queda mucho a deber. Esto de que estén peleando contra sus propios demonios pues no está mal, pero cuando al final lo único que necesitaban hacer para salir del hospital es vencer el miedo del oso y decirle que se vaya, que ella tiene el control, es un final muy torpe para un clímax en el que todos los personajes estuvieron a punto de morir.
Mucho se estuvo comentando de si la película entraba en el género del terror, y creo que sí. Es decir, en ningún momento sentí terror ni me asusté, pero la estética sí apunta por ese lado. Los villanos tienen una apariencia peculiar (sobre todo los cara-sonrientes), además de una fotografía malísima pero que tiene mucha oscuridad y eso ya hace que apunten para allá los tiros.
En fin, la película no es buena, de hecho sí es malita y no vale la pena arriesgarse e ir al cine por ella; pero también creo que sí se deja ver. No la recomiendo ni la volvería a ver, pero si quieres mirarla, tampoco creo que se pueda catalogar como la peor película del género.
Comments