top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

The New Mutants: Una película maldita con resultados no tan malditos.

Por: David Cavazos (@DavCav21)

El día que jamás pensamos que llegaría, llegó. Después de cinco fechas de estreno que nunca se cumplieron, cinco retrasos desde su año de estreno original (2018) hasta abril de este año por motivos de post-producción o no llenar las expectativas, la película llegó. No diría realmente que llegó por la puerta grande, sobre todo por las condiciones actuales ni por el resultado final de la película. Con lo que veíamos en los avances, todo pactaba para que saliera algo sumamente bien o terriblemente mal. Se esperaba lo peor, el próximo Fant4stic (2015), el próximo Dark Phoenix (2019). Prácticamente, Los Nuevos Mutantes (2020) de Josh Boone es un proyecto maldito, lo que no queríamos es que tuviera resultados malditos. Después de las críticas destructoras que he leído, puedo decir que su resultado final no es maldito. Está lejos del desastre, pero lejos de la gloria.

Ambientada en el mundo de los X-Men, cinco chicos son recluidos contra su voluntad en unas instalaciones secretas. Illyana/Magik (Anya Taylor Joy), Rahne/Wolfsbane (Maisie Williams), Samuel/Cannonball (Charlie Heaton), Roberto/Sunspot (Henry Zaga) y nuestro foco de atención Danielle/Mirage (Blu Hunt), apenas están descubriendo sus poderes. Cada uno de ellos han sido marcados por circunstancias terribles. Tendrán que aprender a estar juntos y superar a su peor enemigo: sus propios miedos.

La película es salvada completamente por su elenco, un reparto repleto de chicos muy, pero muy talentosos. Obviamente la que brilla en esa ecuación es Anya Taylor Joy a pesar de que la trama no gire en torno a ella, pero ese rol de bad bitch le queda muy bien. Maisie Williams es bastante agradable con un trasfondo interesante. Charlie Heaton y Henry Zaga están bastante bien y el enfoque central es Blu Hunt con quien partimos esta historia. Cada uno de ellos tiene una interpretación bastante sólida y tienen un desarrollo, unos pesan más que otros, pero tienen algo que los define. Al final, la que sobre sale es Taylor Joy no solo por la mejor interpretación, sino también como una heroína de acción y basta ver el tercer acto para saberlo. Es quizás, de lo mejor de la película. Pero como elenco en conjunto, tienen unas muy buenas interpretaciones y aunque los personajes no son los mejores escritos, tiene su chispa.

El director Josh Boone viene de Bajo la Misma Estrella (2014), por lo que sabe manejar un elenco juvenil y sus relaciones interpersonales. La dinámica se replica aquí en The New Mutants respecto a los personajes de Danielle y Rahne, quienes tienen una conexión interesante pero que daba para más. Ese manejo de la relación adolescente es algo que Boone inserta como esencia de sus trabajos anteriores y lo supo manejar de manera correcta. La primera hora de la película se basa en exploración de personajes y de contexto. Los estamos conociendo además de ver cuáles son sus respectivos miedos con momentos de terror psicológico bastante correctos. Eso es lo interesante, tiene un trasfondo que pudo haber sido mejor explorado. Es un poco más cercano a Stranger Things que cualquier otra cosa. Las escenas de acción en el tercer acto no son las mejores, pero la brillantez de Anya Taylor Joy y esos Smiley Face las salvan por completo. Tienen un muy buen ritmo, incluso un mejor ritmo que la primera hora de película. También hay una que otra referencia al mundo mutante que será algo agradable para los fanáticos.

Josh Boone isn't too worried for The New Mutants after Dark Phoenix

Pero es inevitable pensar que la edición de la película tuvo mucho, pero mucho que ver, en el sentido negativo. Todos los aspectos positivos anteriormente mencionados se sienten incompletos por la edición. Se nota mucho que había más que contar, como media hora o 45 minutos más de metraje, quizás más desarrollo o más escenas de acción. Para llegar de un momento a otro, nos hacen falta varios momentos donde sintamos que esta producción sea realmente redonda. El apartado técnico entra ahí, pues la fotografía queda a deber mucho y en realidad se siente muy, pero muy oscura. Es como si la calidad de la película estaba destinada más al streaming que para el cine. Es un poco curioso porque hay escenas que se ven muy bien, pero otras que desentona la calidad visual o la calidad técnica. Si la producción se ve algo descuidada no me puedo imaginar como había sido lo demás. Pero vaya, esto está lejos del desastre de Fant4stic (2015) y Dark Phoenix (2019).

The New Mutants tiene chispas de potencial que al final se sintieron limitadas por la edición, entretiene y contiene personajes interesantes con una Anya Taylor Joy increíble. Un manejo de relación interpersonal muy correcta y escenas thriller psicológico correctas. Pero hay hoyos en la cinta donde sentimos que le falta algo, se siente incompleta, había mucho más que contar y pareciera que los productores ya querían deshacerse de la película. Pero ¡hey!, su mayor logro es que por fin salió a la luz y, de alguna forma u otra, valió la pena.

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page