Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Filme estadounidense estrenado en Netflix el pasado 10 de junio. Dirigido por Gina Prince-Bythewood y adaptado por Greg Rucka del cómic homónimo escrito por él mismo e ilustrado por el argentino Leandro Fernández.
‘The Old Guard’ narra la historia de un grupo de mercenarios liderados por una guerrera llamada Andy (Charlize Theron) cuyos integrantes comparten un gran secreto: son inmortales. Tras siglos de proteger al mundo desde el anonimato, a este equipo le llega el momento de enfrentar una de las mayores aventuras de su historia, la cual incluye villanos y traidores pero también una nueva integrante.
El universo funciona de formas misteriosas. Siempre he sido partidario de que no existe una fórmula del éxito aunque sí varias fórmulas del fracaso. Pero en los últimos meses, en los que aparentemente no ha pasado nada pero ha pasado de todo, parece que hemos encontrado fórmulas que aseguran el éxito, al menos momentáneo. Está claro que al finalizar la producción de esta película ninguno de sus integrantes tenía idea de todo lo que pasaría en el primer semestre de este año. Lo que es un hecho es que esta cinta, sin planearlo, se estrenó en un momento inmejorable por tres motivos...
Primero, llega en una época en la que la gente, obligada por las circunstancias, ya se ha devorado los catálogos de sus distintas plataformas de streaming, por lo que una opción nueva se convierte, dentro del imaginario individual, en un escape de lo rutinario. No es casualidad que se haya posicionado, a horas de su estreno, en el primer lugar de tendencias de Netflix.
Segundo, el subgénero de superhéroes es dominador de la taquilla mundial, lo cual significa que un amplio segmento de la audiencia está urgido por ver este tipo de productos en pantalla. Y aunque ‘The Old Guard’ no es catalogada como una cinta de superhéroes, la realidad es que lo es, convirtiéndose en la opción con la que Netflix busca llenar el vacío que han dejado Marvel y DC. Esto no solo funciona con el público en general, también el sector de la crítica que suele ser benevolente con este tipo de cine ha encontrado con este producto una oportunidad para desempolvar su frase “una película de acción/superhéroes/aventura que, a pesar de sus errores, vale mucho la pena”.
Tercero, retomando lo de las fórmulas, considero que tratar de agradar a todo el mundo es uno de los caminos al fracaso, al menos en el mundo del entretenimiento. Pero en estos tiempos todo es al revés. Lo políticamente correcto no es nuevo, pero jamás había sido tan inquisitivo. Por fortuna, para evitar cualquier intento de “cancelación”, ‘The Old Guard’ cumple con todas las cuotas de género posibles; su protagonista es una mujer capaz de hacer de todo, tiene mujeres y hombres de color, una pareja homosexual que nos regala momentos de amor gratuitos pero conmovedores y, para cerrar con broche de oro, un villano que es un hombre blanco multimillonario. Prometo que si encuentro un artículo o tweet de alguien queriendo cancelar esta cinta por alguna razón, lo voy a contactar para que me ayude a sacarle agua a las piedras.
Más allá de su afortunado timing, nos encontramos con un film cuya fortaleza son sus premisas. ¿Se imaginan lo complejo de vivir para siempre, atado a una misma misión y dejando atrás familia, amores y pasiones? Pues así, solo imagínenlo, porque el guion desarrolla tan mal estas premisas que termina por entregarnos una historia pobre en la que resulta más interesante armar nuestra propia ficción mental.
Por si lo anterior fuera poco, el guion también peca de ridículo. Nadie espera coherencia dentro de una película de fantasía, pero no se deben traicionar los conceptos propios del filme. Desde los primeros minutos queda claro que cuando uno de nuestros protagonistas muere, deben pasar algunos minutos para volver a la vida, pero la directora y el guionista son arbitrarios, las resurrecciones son más tardadas cuando quieren generar tensión, pero duran unos segundos cuando les necesitan salir de un problema.
Lo que sí se le debe reconocer a su directora son sus secuencias de acción. No tanto porque maneje bien la cámara, de hecho tiene algunos problemas con ello, pero sí demuestra una gran capacidad en lo que a coreografías se refiere. Por supuesto estos momentos son los más entretenidos del filme pero sin una historia que los respalden no se puede hacer mucho para salvar un metraje de poco más de dos horas.
Otro punto negativo de esta cinta es su música. La banda sonora es intrascendente. Todos los momentos importantes tienen de fondo canciones que escogieron porque suenan “cool”, pero ninguna está en armonía con lo que se está mostrando en pantalla. Esto aunado a una mediana dirección hace que varios momentos del filme parezcan sacados de un comercial para televisión.
En cuanto a las actuaciones, tenemos a una protagonista que brilla cual estrella. Charlize Theron nos ha dejado claro que es capaz de dominar el drama y la acción con la misma maestría, por lo que este film sirve para que se luzca, reafirmándonos lo que ya sabíamos sobre su talento. KiKi Layne, quien funge como la nueva del grupo, también cumple en todo momento. El trio de héroes restante, junto con Chiwetel Ejiofor, resultan intermitentes, sus actuaciones te hacen estar con ellos por momentos pero son capaces de perderte por su sobreactuación en la siguiente escena. El que se merece todos los abucheos es Harry Melling, conocido por su papel del primo Dudley en la saga de ‘Harry Potter’, quien nos entrega un villano fársico, ridículo y lamentable, inclusive para un personaje tan mal desarrollado como el suyo.
En conclusión, ‘The Old Guard’ es una película cuyo mejor calificativo sería “dominguera”, pero que tiene elementos que la van a hacer funcionar con buena parte de la audiencia en estos tiempos. Su escena final y su escena post-créditos (que no es propiamente post-créditos), muy al estilo Marvel, dejan en claro que la intención de Netflix es hacer, como mínimo, una secuela, y si se dejan, una saga. En lo personal, resultó una experiencia ligeramente mejor de la que esperaba, pensé que vería una porquería y terminó por ser sólo mala.
Calificación: 4/10
Comentários