Por: David Cavazos (@DavidCav21)
De antemano les digo, no me agrada para nada el estilo de Ryan Murphy. Sus producciones televisivas como Glee, Scream Queens, American Horror Story o Ratched son de esas que recaen en lo empalagoso y saca a relucir lo descuidado que es Murphy al producir series en masa y de calidad cuestionable. En el caso del cine, tenemos Comer, Rezar, Amar (2010) la cual sí termina siendo algo débil. En este año, Murphy apunta más alto y con un elenco protagónico Clase A que podrá llamar la atención de muchos en un musical que combina los elementos de Glee, pero con una música que asemeja a lo hecho en La La Land (2016).
The Prom nos narra la historia de un grupo de actores de Broadway, la narcisista Dee Dee (Meryl Streep), el extrovertido Barry (James Corden), la optimista Angie (Nicole Kidman) y el discreto Trent (Andrew Ranells). Todos ellos acaban de estrenar un musical inspirado en Eleanor Roosevelt, pero pierden relevancia porque reciben pésimas críticas en la noche de estreno. Con el fin de llamar la atención mediática, este grupo de actores escucha el caso de Emma Nolan, una chica lesbiana de un instituto de Indiana que no puede ir a su fiesta de graduación con su novia pues la escuela en la que está tiene actitudes homofóbicas. Es así como este grupo (nada tonto) se lanza al rescate por Emma para ayudarla.
Lo mejor que puedo decir de esta película es que no la odié, aunque tampoco pueda decir que la haya disfrutado enormemente. Es como haber visto un episodio de Glee que dura más de lo que debería porque la película dura poco más de las dos horas y eso, en un guion relativamente débil, paga factura en un ritmo en el que solamente sobrevive por las canciones las cuales se quedarán un rato en tu mente, sin pasar a ser completamente memorables, emulando a los clásicos musicales de Broadway y también cierto tono pop. A ello le rodea una producción decente en sus números musicales donde llegan a ser frenéticos y más llamativos que la misma trama.
Hay una parte que se siente bien intencionada que es el aspecto de Emma en intentar ser abiertamente gay, donde la ayuda para que esto se cumpla tiene cierto encanto. Por otro lado, el grupo de actores hace evidencia de su narcisismo para aprovechar la situación mediática.
Conforme al elenco se refiere, Meryl Streep está bien, como siempre, destacando en todo momento junto con una estupenda Nicole Kidman. Ambas rayan en la exageración, pero esos niveles lo supera James Corden. Las nuevas caras como Jo Ellen Pellman y Ariana DeBose están decentes, pero son víctimas de la exageración que rodea en las producciones de Murphy.
Aunque como musical pueda destacar, como película, con su trama y sus bases, es muy descuidada como gran parte del trabajo de Murphy en el medio. En lo musical, los movimientos de cámara pueden ser algo mareantes con tanto paneo. Es muy distinto lo que abarcan con Emma y su novia, que con el grupo de actores. Hay un choque de culturas que pretenden analizar aquí y su ejecución es muy irregular. El mensaje es bueno siempre y cuando la ejecución lo haga valer. Porque en dos horas con diez minutos no pudieron mostrar ese contraste como se debe y es que no era para que durara más, sino para que reemplazaran algunas canciones con escenas de mayor profundidad. Como lo establecido con el personaje de Keegan Michael Key y Meryl Streep. Puede llegar a ser disfrutable, pero con ese elenco y con las intenciones de poner un musical a la altura, se quedaron relativamente cortos en el proceso.
The Prom se quedó en el camino de mostrar una película bien intencionada con un musical dinámico, el elenco y algunas de sus canciones junto con la temática LGBT pueden llamar la atención, pero realmente no creo que llegue a ser algo destacable.
Commentaires