Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)
Fue en el 2020 cuando Florian Zeller, que hasta entonces se conocía por ser dramaturgo, novelista y guionista, irrumpió en el mundo del cine haciendo su debut como director en la aclamada ‘The Father’. Esta cinta, que provenía de la adaptación de una obra suya y que conquistara al público por su trama laberíntica, le abrió las puertas en la industria y le otorgó un inesperado prestigio, que venía de la mano con una segura loza pesada de expectativa: ¿Qué seguía en la carrera como cineasta del versátil parisino?
Este año llega a nuestras pantallas la continuación de lo que eventualmente se convertirá en una trilogía, que lleva por nombre ‘The Son’ (‘El Hijo’). La película tiene como protagonista a Peter Miller (Hugh Jackman), un adinerado hombre que vive con su joven esposa (Vanessa Kirby) y su bebé recién nacido, y que trabaja en demasía con miras a obtener un codiciado empleo. La estabilidad de Peter se verá interrumpida por el acercamiento de Kate (Laura Dern), su exesposa, quien le confiesa que Nicholas (Zen Mc Grath), el hijo adolescente de ambos, está actuando inexplicablemente, y desea mudarse con él. Esta nueva dinámica entre padre e hijo no sólo cuestionará la situación de Nicholas, también las equivocaciones de Peter en su crianza.
Contrario a su predecesora, el tono de ‘The Son’ se presenta de forma lineal, lo que permite al espectador apreciar el desarrollo con la claridad que el tema requiere. Y es que es claro que lo más importante para el director es que la audiencia se acerque y dialogue acerca de un tópico que ha sido malinterpretado e ignorado – incluso ridiculizado – en la sociedad: la salud mental, y lo que conlleva la fragilidad de la misma.
Nicholas es el vehículo para ello, y es la actuación del novel Zen McGrath la que se encarga de conmovernos con sus lágrimas, furia e impotencia. Es una agradable sorpresa por su fresco rostro y su desempeño, ya que para nada es sencilla la manera en la que representa su dolencia. La incapacidad para expresarlo con palabras concretas y la opresión de un estado de ánimo que no parece mejorar se muestran a través de unos ojos apagados y un silencio enojado, y sus enfrentamientos con Peter son todavía más apremiantes y desoladores. Hugh Jackman se luce como la contraparte, cuyo comportamiento metódico y constante éxito se van minando conforme avanza la frustración y crece la culpa. El actor australiano demuestra con este trabajo por qué buscó a Zeller para encarnar el personaje, consciente del esfuerzo que se requería y deseando potenciar el resquebrajamiento de la imagen de padre ideal.
Y justamente, aludiendo a paternidades modélicas, Anthony Hopkins tiene una breve aparición en ‘The Son’, y sólo unos minutos le bastan para entregar una escena explosiva, en donde comprendemos que los traumas generacionales pocas veces se superan, y que casi siempre estamos condenados a repetir los errores. Mención aparte merecen Laura Dern y Vanessa Kirby en sus respectivos papeles de madres acongojadas, cada una bajo sus propios intereses, y el desasosiego de verse acorraladas por lo que parece inevitable.
Estrenada en el Festival de Cine de Venecia del 2022, ‘The Son’ resulta un drama intenso y descorazonador que no deja impasible a nadie. En un Nueva York de bellos ventanales y departamentos en colores neutros (cuidadosamente retratados por la cinematografía de Ben Smithard), Zeller vuelve a la carga y aplica una mano dura para recordarnos que lo que no se dice avasalla más que lo que parece, y que no darle la importancia que merece a los problemas de la salud mental puede llevarnos a extremos indeseables. El largometraje es sin duda incómodo, y esa es probablemente su característica más valiosa.
Comments