Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Este es el año de Edgar Wright, sin duda alguna. Este año tendremos su obra de terror Last Night in Soho, sumado ya a su filmografía de géneros variados, pero antes de brindarnos uno de sus trabajos más anticipados, nos brinda un regalo extra que gracias a Focus Features pude disfrutar, variando más entre los géneros que ha tocado en su filmografía, desde la comedia disparatada con la trilogía Cornetto, la acción de Baby Driver y la adaptación de cómics de Scott Pilgrim vs the World (2010), ahora tenemos un documental, el primero de su filmografía, que saca a relucir todo el estilo del director británico, pero también saca un lado que pocas vemos le hemos visto a Wright, el de un fanboy.
The Sparks Brothers es un recorrido de la carrera de los hermanos Mael, Ron y Russell, creadores y miembros de la banda Spark, dicha banda ha sacado 25 álbumes, 345 canciones y con 50 años de carrera los ha definido en un estilo musical único y curioso que ha pasado desapercibido para medio mundo y para muchos ha sido parte de su juventud o de su inspiración musical. Digo que es un recorrido de su carrera, porque es más una celebración que una mirada crítica a dos artistas que han de haber tenido sus problemas, pero la película omite esto en una serie de testimonios y galería de artistas invitados (Weird Al Yankovic, Neil Gaiman, Björk, Patton Oswalt, Duran Duran, Beck, Jack Antonoff, Jason Schwartzman, el mismo Edgar Wright entre otros) que se reúnen para hablar de la grandeza de los Sparks.
Edgar Wright lo ha vuelto a hacer, no solamente dominando un género más del cine como el documental, sino también llevando a cabo mi documental favorito del año. Lo logró con la comedia, con los zombis, el policíaco, la ciencia ficción y la acción, ahora lo logra con este documental mezclado con animación de diversos y grandiosos estilos que te gustaría haber visto de manera más explotada a lo largo de la película, solamente se quedan en algo anecdótico. Vaya, dentro de ese campo Simon Pegg y Nick Frost hacen la voz de John Lennon y Ringo Starr respectivamente, como fan del cine de Wright, eso es algo que puedo valorar mucho.
The Sparks Brothers tiene el sello de Wright por doquier, se nota el amor que le tiene a Ron y Russell, esa admiración está plasmada de manera fenomenal en este recorrido por su extensa carrera. Incluyendo el trabajo de edición y el manejo de su soundtrack que hace que se sienta orgánico, que conozcamos su música más de lo que ya la conocíamos. En mi caso los había conocido involuntariamente gracias a Kick Ass (2010) con su canción This Town Ain’t Enough for Both of Us, una de sus canciones más populares. Tiene todos los recursos para divertirte y entretenerte con la música de Sparks durante sus 2 hrs 20 min de duración, podrá arrastrarse un poco, pero nada que te arruine la experiencia.
Spark será un descubrimiento musical para muchos y tu playlist estará inundado de ellos. The Sparks Brothers es tremendamente dinámica por su edición, por las personalidades que aparecen y por las canciones que descubrirás. Es un legado que vale la pena reconocer. Uno de los documentales más vibrantes y únicos que verás en mucho tiempo.
Comentarios