top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

The Third Day: La hermosa pesadilla que nos presenta HBO

Por: David Cavazos (@DavidCav21)

HBO ha mostrado, con el paso de los años, que ha sido el rey de la televisión. No en cuanto a cantidad, sino en calidad. Este 2020 nos llega una miniserie británica de la cual no sabía su existencia hasta hace un par de semanas. Producida por Brad Pitt y en manos del creador Dennis Kelly, The Third Day divide su historia en dos partes, los primeros tres capítulos se sitúan en verano, los otros tres capítulos (actualmente en transmisión) se sitúan en invierno. En medio, hay un especial de otoño con una duración de once horas, sí… once.

El enfoque con el que iniciamos es el personaje de Sam (Jude Law), un hombre que queda varado en una isla en la costa británica de la cual no puede salir. Se ve atrapado en un pueblo que es, al mismo tiempo, una secta. Los pueblerinos parecen ser unas personas muy extrañas y ocultan muchos secretos, el problema es que el destino de Sam cambiará radicalmente en esa isla extraña que tiene muchas cosas preparadas para él.

Con esa premisa, Dennis Kelly nos presenta un drama combinado con thriller y horror que, en referencias actuales, se asemeja a Midsommar (2019), aunque toma distintos rumbos. The Third Day es, sin duda, una de las mejores series del año en cualquier aspecto posible. El apartado que más sale a relucir es su impecable y hermosa fotografía, plagada de colores vivos que combinan con los momentos horrorizantes y sofocantes. Su extraordinaria ambientación, la isla de Osea se convierte en un personaje más, todos los habitantes se compactan en uno sólo por su rareza radical, haciéndolo otro personaje más. Sabes, desde el minuto uno, que algo anda mal. Hay una belleza en cada plano, en cada toma, en cada locación, que es imposible no apreciar gracias a la fotografía de Benjamin Kracun y David Chizallet. Es algo realmente delirante que te conquista en cada momento, como perderse en un bosque amplio y desolado.

En cuanto a las actuaciones, Jude Law protagoniza esta primera parte de la miniserie en uno de los mejores papeles de su carrera. Lo vemos delirar, lo vemos sufrir desde el primer momento, es sofocante verlo tan de cerca en pantalla. Él es el punto detonante, gracias a él, el misterio comienza y, conforme su desarrollo avanza, más sorpresas aguardan tanto para él como para el espectador. Tiene una magnífica actuación, reafirmando la belleza del horror. Dentro de las demás actuaciones, Katherine Waterston ha mejorado muchísimo como actriz, empezando a capturar más emociones en pantalla, compartiendo escena con Jude Law. La pareja conformada por Emily Watson y Paddy Consodine están muy bien, a veces agradables, a veces incómodos, siendo esa su función. En la segunda parte de la miniserie, protagoniza Naomie Harris que, si bien queda opacada con los anteriormente mencionados, tiene momentos en donde brilla y sus emociones relucen en pantalla.

La serie está rodeada de mucho misterio, es como en la obra de Ari Aster, no sabes qué rayos está sucediendo, pero cuando sueltan la bomba, explotan demasiados secretos e hilos argumentales bastante interesantes. Todos los componentes técnicos y argumentales convergen en una producción delirante y sofocante, capaz de transmitir miedo y confusión. Los habitantes son el principal detonante de terror psicológico (carente de jumpscares) donde nadie se respeta entre sí, no hay empatía por ninguno y cada uno guarda sus propios demonios. Para un visitante, esto es razón suficiente para huir, el problema es que la naturaleza impide que huyas, hace que seas parte de una experiencia tan fuerte e incómoda cuyo hermoso apartado visual la convierte en una bella pesadilla.

The Third Day es una de las producciones más hermosas en apartado visual en este año, también es de las más delirantes y tensas. Jude Law y su extraordinaria actuación es solamente la cereza del pastel en medio de una trama que te mantendrá al borde del asiento de tanto querer saber más. Un rompecabezas que se construye poco a poco de manera inteligente, aunque sus componentes son dignos de pesadillas.

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page