Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
Con la noticia de que La Academia va a estar permitiendo películas estrenadas en plataformas digitales, he decidido hacerle una crítica a The Way Back (El Camino de Regreso), una película que combina el drama con el deporte de una manera que no es empalagosa.
Debo de decir que al iniciar a ver esta película, yo no tenía expectativas algunas. Me decidí a verla simplemente por el actor protagonista; Ben Affleck, y vaya que me sorprendió para bien.
La película dirigida por Gavin O'Connor nos cuenta la historia de una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia y sumido en el terrible mundo de las adicciones, quien trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto, cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes.
Empezando por lo mejor de la película, tenemos a Ben Affleck, un actor que no es de mis favoritos, pero que en esta película simplemente la rompe. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que es la mejor interpretación de Affleck en años. Su compromiso con el papel nos recuerda momentos de su propia vida, que seguro habrá sido difícil para él, pero aún así lo tenemos entregándose a su personaje.
Ben Affleck logra que empatices y conectes con su personaje. Cuando la está pasando mal, quieres que todo vaya mejor. Cuando está teniendo éxitos, lo celebras con él. Muy bien lo de Ben Affleck. No me sorprendería para nada verlo nominado si la cosa sigue así.
La dirección de Gavin también me parece de lo mejorcito de la película. Como ya bien comenté al inicio de esta crítica, algo que me gustó de la dirección fue que no se siente empalagosa. Hay muchas películas sobre deportes que abusan de este elemento y terminas hartándote... Me parece que este no es el caso con The Way Back. Por lo menos yo no lo sentí así. La dirección me gustó mucho por ese sencillo aspecto.
La fotografía, que corre a cargo de Eduard Grau, sin ser fascinante, logra regalarnos buenas imágenes cuando estamos en un partido. No busca meterse a la cancha y simular el juego, al contrario, se queda fuera de la misma para darnos la sensación de que somos, o un espectador, o el propio entrenador.
Quizá donde menos me haya convencido, es en el guion. Seamos honestos, la historia no es nada del otro mundo, es algo que hemos visto más de una vez, pero es la dirección lo que hace que no se sienta tan repetitivo. Salvo el personaje de Ben Affleck, no vemos un desarrollo.
Sin duda, The Way Back es una película que maneja bien el drama y el deporte. Es una buena opción para ver estos días, sobre todo por la actuación de Ben Affleck.
Te invito a que le eches un vistazo a mi canal de YouTube, donde encontrarás una crítica mucho más elaborada y con explicaciones más amplias. Puedes encontrarlo en este mismo post, o visitando: http://bit.ly/2qRMYf6
Comments