Film ganador de 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película-Drama, y candidato a 7 Premios Oscar.
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer cuya hija fue violada y asesinada meses atrás, decide gastar todos sus ahorros en rentar tres anuncios espectaculares ubicados en las afueras de su condado. En ellos coloca mensajes dirigidos a William Willoughby (Woody Harrelson), el jefe de policías del pueblo, culpándolo de no hacer lo suficiente por esclarecer los delitos cometidos en contra de su hija. Este recordatorio sacude a todo el condado, incluyendo al departamento de policías, iniciando así una guerra entre Mildred, Willoughby y el racista y violento oficial Dixon (Sam Rockwell).
‘Tres anuncios por un crimen’ (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Reino Unido, 2017) es un film dramático con tintes de comedia negra, o una comedia negra con tintes dramáticos, dirigido por inglés Martin McDonagh. Un hombre a quien ya le habíamos visto buenas intenciones en su primer par de trabajos (‘En Brujas’ y ‘Siete Psicópatas y un Perro’) pero que sin duda con este proyecto da al salto a las grandes ligas. Pero no precisamente por su trabajo en la dirección, sino por el MAGNÍFICO (y lo escribo con letras mayúsculas) guion que se manda.
Pero vamos por partes. ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ tiene una dirección muy sutil, sin escenas que puedan ser catalogadas como “visualmente hermosas” pero que logran su principal objetivo: transmitir el sentir de los personaje y la fortaleza de sus momentos más allá de los diálogos. McDonagh hace dos cosas muy bien: colocar su cámara en el lugar preciso para que las cosas sólo pasen frente a ella y dirigir a sus actores.
Y es precisamente en el rubro histriónico en el que esta cinta encuentra una de sus fortalezas. Frances McDormand domina a la perfección el personaje de Mildred, una autentica badass que no se olvida que es una víctima del sistema. A pesar de que su personaje es sumamente fuerte en su actuar, en sus movimientos y, sobre todo, en sus expresiones, logra transmitir lo que el personaje está sintiendo más allá de lo que está haciendo. Podemos percibir como esta mujer está destrozada por dentro aunque no demuestre ni un poco de eso en su actuar. Sin duda es una de esas actuaciones que se merece todos los premios.
El resto del elenco lo completan Sam Rockwell y Woody Harrelson. El primero con un personaje que al igual que el de McDormand está lleno de matices, un americano rudo y racista que es capaz de encontrar destellos de humanidad en sí mismo. El segundo con un personaje que no cuenta con esos tonos grises de sus coprotagonistas pero que le alcanza para lucirse lo suficiente como para conseguir su tercera nominación al Oscar.
Pero lo que hace a este film un producto tan poderoso es, sin duda, su guion. Alejado de las historias de cuento donde el bueno es completamente bondadoso e inocente y el malo es un desgraciado sin corazón. Aquí nos encontramos con personajes reales, con problemas reales y muy actuales para la sociedad, no sólo la norteamericana, la relación se puede hacer con México o cualquier otro país de Latinoamérica sin problema alguno.
Lo más interesante de nuestros personajes es que la empatía con ellos significa un problema para el espectador. Nuestra protagonista es la víctima de la historia, se supone que deberíamos generar empatía con ella, pero en cambio nos encontramos con una mujer que es una maldita, la última persona que sería tu amiga en la vida real. A contrario sensu tenemos al jefe de policías, quien representa a ese sistema inoperante y a esa autoridad incapaz de resolver algo de la cual nos quejamos una y otra vez en nuestro día a día, todo está hecho para que el personaje nos cause repulsión. Sin embargo, este hombre es querido por todos, es un excelente padre, un gran esposos y un magnifico compañero.
Y siguiendo con el tema de los tonos grises del film, también nos muestran a los personajes en dos facetas, tanto victimas como victimarios. La madre es una mujer buscando justicia por el asesinato de su hija, pero para ella es imposible no pensar en la culpa que tiene respecto a este evento. Sumamente interesante el armado de los personajes de este film.
Hay quienes comentan que esta cinta se llevará el premio de “Mejor Película” en los Oscars debido a que toca el tema de la violencia contra la mujer y en este año se busca premiar todo lo hable positivo o defienda al género femenino. Sin embargo, este film no cuenta con esa particularidad debido a que no es un drama políticamente correcto. Estamos ante una comedia negra, para nada incorrecta, violenta, oscura, donde la violencia se arregla con violencia. Más que una historia que sirva para empoderar a la mujer parece una tragicomedia destinada a verse cada vez menos mientras más nos vendan el cuento de lo “políticamente correcto”.
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” es un gran drama con tintes de comedia negra que parece haber sido una creación de los hermanos Coen. La dirección es buena aunque decente, cuenta con grandes actuaciones (dos de ellas casi con el Oscar en la mano), un buen score, una fotografía interesante y un guion SOBERBIO que no sólo pinta como el mejor del año, también como uno de los mejores de los últimos años. El único rubro donde esta cinta tiene errores garrafales es en el de la edición. Increíblemente está nominada al Oscar en ese rubro, a veces nada más nominan por nominar.
Calificación: 8/10
Por: @FreddieMontes
Comments