top of page
Foto del escritorAle Vega

To Leslie: Ganarse la lotería dentro y fuera de pantalla


Cerca de anunciarse las nominaciones de los premios Oscar de este año, los nombres de dos actrices estaban claros en la órbita: Michelle Yeoh por ‘Everything Everywhere All at Once’ y Cate Blanchett por ‘Tár’. Este par terminó complementándose con una polémica Ana de Armas y una encantadora Michelle Williams, pero hubo un quinto nombre que provocó el shock del público y la Academia misma, haciendo de su presencia un tema de conversación. La película de presupuesto limitado llamada ‘To Leslie’ llevó a la experimentada Andrea Riseborough a recibir un inesperado (pero merecido) puesto en la terna.



‘To Leslie’ - titulada en la cartelera del país como ‘Mala Suerte, Buena Suerte’ – es la historia de una mujer que ganó la lotería en su pueblo natal, en Texas. $190,000 dólares de los que, siete años después, no le queda nada. Padeciendo alcoholismo y con muy poca gente a quién acudir, Leslie buscará enmendar su camino entre varios tropiezos, poniendo en jaque la relación con su hijo James (Owen Teague) y enfrentándose a los incómodos Nancy (Allison Janney) y Dutch (Stephen Root). Un nuevo empleo y la aparición de Sweeney (Marc Maron) podrían simbolizar para ella un salvavidas, del que no estamos seguros si sabrá asirse.


‘Mala Suerte, Buena Suerte’ es la ópera prima de Michael Morris, quien contaba ya con una prolífica carrera dirigiendo series de televisión. Hace su debut con el intenso guion de Ryan Binaco, y da en el blanco al elegir a Riseborough como su protagonista, ya que su personaje carga con el largometraje, apareciendo prácticamente en todas las escenas. Andrea muestra las varias facetas de un adicto, desde las más lamentables hasta las de mayor fortaleza, con un abanico de emociones que, sin abusar del dramatismo, otorgan a la trama la densidad necesaria. Si bien nos preguntamos qué sucedió con la enorme cantidad de dinero y cómo ha perdido a sus seres queridos en el trayecto, no somos capaces de juzgarla o minimizarla: Los rasgos tan humanos que proyecta nos permiten empatizar con su situación y, hasta cierto grado, comprenderla.


El desempeño de Andrea Riseborough brilla por sí solo, pero tiene además la fortuna de verse acompañada de rostros importantes como el de una abusiva Allison Janney, un desesperado Owen Teague y un adorable Marc Maron, quienes aportan matices de forma sutil, balanceando la cinta para evitar que caiga en un melodrama desmesurado. El trabajo del cinematógrafo Larkin Seiple (‘Swiss Army Man’, ‘I Don’t Feel at Home in This World Anymore’) es también pieza clave en ‘Mala Suerte, Buena Suerte’, ya que su uso de la luz natural y espacios precarizados consigue añadirle naturalidad al relato, y que gracias a ello se sienta aún más honesto y compasivo.



Estrenada en el festival South By Southwest del 2022, ‘Mala Suerte, Buena Suerte’ vino a traerle el merecido reconocimiento a una actriz de teatro, cine y televisión que incluso cuenta ya con múltiples galardones por sus camaleónicas representaciones. Andrea Riseborough, tal como Leslie Rowland, nos deja como lección que, a pesar de lo incómodo que pueda tornarse el panorama, la confianza en nosotros mismos es lo único que no debe flaquear. Y, si sucediera, nos queda apreciar y atesorar las manos amigas (como las de Royal o Sweeney, o las de los famosos que twittearon a favor de Andrea) que se nos extiendan.

77 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page