top of page
Foto del escritorAle Vega

Venus: Diversificando el terror con poderío femenino

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)

 

Hace ya algunos años, 16 para ser exactos, llegó a los cines de nuestro país la película española ‘REC’. Si bien ya habíamos visto propuestas de foundfootage en la pantalla grande, esta cinta se preciaba de tomar esa esencia y convertirla en algo aún mejor: un horror que se siente cercano, ya que la tv se encuentra de por medio. ‘REC’ nos asustaba diciéndonos, de forma implícita, que en cualquier ciudad, casa o departamento podían suceder cosas espantosas, incluso en nuestro propio vecindario.

 

Su codirector, Jaume Balagueró, regresa en 2022 para presentarnos una premisa que luce un tanto similar a aquel filme, pero con una libertad creativa que emociona sobremanera. ‘Venus’ es la historia de Lucía (Ester Expósito), la bailarina de un antro que ha decidido robar la mercancía ilegal de sus jefes para venderla. Cuando estos planes se frustran, decide esconderse en el hogar de su hermana Rocío (Ángela Cremonte) y su sobrina Alba (Inés Fernández), a quienes no ha visto en bastante tiempo, sin imaginar que lo que se encuentra en ese edificio es más perturbador que la situación de la que huye.

Venus’ nace de la productora Pokeepsie Films, comandada por el gran Álex de la Iglesia y Carolina Bang, quienes invitaron a Balagueró a concebir un largometraje de terror, con el fin de que éste fuera parte de la saga ‘The Fear Collection’. Dándole carta blanca para que la realizara a su antojo, el cineasta se abocó a una rama del género que no es tan explorada como debería: el terror cósmico. Aunque la trama comienza como un thriller (acción, peleas y persecución), gradualmente se transforma en un escenario más gore con elementos sobrenaturales, de brujería y hasta pizcas de mitología.

 

Para lograr que ‘Venus’ lleve a cabo esta transición de manera orgánica mientras mantiene la tensión en la audiencia, Balagueró centra nuestro interés en su actriz protagónica, Ester Expósito. Reconocida por su papel en la serie ‘Élite’, Expósito da un giro a esa imagen para representar a una heroína que se sobrepone a sus propios errores con el fin de vencer aquello que la acecha. Del egoísmo y el miedo a la supervivencia y el coraje en pos de proteger a Alba, hace gala de su fuerza sin dejar de lado las ocasiones de sufrimiento o sorpresa, demostrando que sus habilidades van más allá de su consabida belleza física. En varias de sus escenas está acompañada de la pequeña Inés Fernández, quien no sólo es cautivadora por su enorme carisma, también por destacarse en circunstancias solemnes y espeluznantes.

 

Este par se complementa con un elenco que deja claro el eje principal: ‘Venus’ es una película cimentada en el poderío de las mujeres. Lo observamos tanto en las chicas valientes y bienintencionadas como en las villanas, las víctimas o las matriarcas. El guion, coescrito por Jaume y Fernando Navarro, está plagado de ejemplos en los que la inteligencia y presencia de todas hace girar a la cinta, mientras que los personajes masculinos sólo se muestran para evidenciar maldad, torpeza o cinismo, en un grado de desarrollo tan secundario que por momentos se tornan olvidables.

Estrenada en el Festival de Cine de Toronto del 2022 e inspirada en el cuento de H. P. Lovecraft titulado ‘The Dreams in the Witch House’, ‘Venus’ nos trae de vuelta el talento del director catalán y nos atrapa en su visión, compuesta por espacios estrechos, paredes mohosas y escasez de luz. Un eclipse es capaz de desbordar sangre, venganza y aberraciones, y las capas que se sobreponen en la trama son igualmente turbadoras. Balagueró nos recuerda que las pesadillas vienen en muchas convenciones y contextos, y hay que desconfiar siempre un poquito de todo, desde lo desconocido hasta lo más cotidiano.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page