Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
Qué gran...
Aún recuerdo cuando vi "La princesa Mononoke", mi película favorita de Studio Ghibli, y que tras ver esta cinta lo único que quiero es volver a verla. "Wolfwalkers" juega en un terreno muy similar a la ya mencionada película japonesa. Tanto por su estilo de animación, como por los temas y la historia que trata.
Sinopsis: Una joven aprendiz de cazadora y su padre viajan a Irlanda para ayudar a acabar con la última manada de lobos. Pero todo cambia cuando se hace amiga de una chica de espíritu libre de una tribu misteriosa.
No puedo comenzar hablando de esta película si no es por su MARAVILLOSA animación: hermosa por donde se le vea. Y no me refiero específicamente a hermosa en el sentido "lindo" o "cute", sino por los trazos tan marcados que tiene el fondo y el ambiente en donde nos desarrollamos, así como el increíble dibujo de nuestros personajes. La película se siente muy rústica en su estética que combina perfectamente la naturaleza de los lobos con la ineptitud de los humanos que habitan esta aldea. Es un dibujo muy peculiar porque el contorno de los personajes es muy llamativo, con colores negros muy fuertes, por lo que no se suele ver en la mayoría de las películas, y aquí queda a la perfección.
La historia es otro nivel. Ya les mencioné que encuentro muchas similitudes con "La princesa Mononoke", sobre todo porque ambas dan una mirada distinta al cuidado ambiental y al cuidado de los animales, por lo que esta película no se queda atrás en desarrollar de manera perfecta estos temas, a través de una historia muy entretenida, con acción por todos lados, pero también con momentos de reflexión y calma, en donde se vale llorar; pues los momentos emotivos están muy presentes en esta película. Es casi imposible no quebrarte al ver cómo cazan lobos, mientras que estamos viendo la perspectiva de esta niña que intenta salvarlos.
Además de que por supuesto a lo anterior le sumamos unos personajes llenos de carisma y con motivaciones claras que hacen que podamos empatizar de mejor manera con ellos. Siempre que salía en pantalla el personaje de Mebh era un goce, pues su actitud tan esperanzadora te contagia desde el primer instante; así como Robyn, que pasa de ser una cazadora de lobos, a protegerlos con su propia vida. Me encantó esta dupla. Había momentos en donde sí me enfadaba demasiado el personaje del papá, el no escuchar a su hija a pesar de que la misma le está gritando que los Wolfwalkers existen; pero bueno, al final de cuentas funciona para el desarrollo de la trama, por lo que lo puedo dejar pasar. Ese sería el único inconveniente que tuve con la película.
Y bueno, el mensaje de cuidar a los animales y de que NO son bestias es muy emotivo. En general la película está llena de estos momentos en donde se te ponen los ojos llorosos; ya sea cuando la madre está gravemente herida, o como cuando Nebh se pone entre la flecha y la jaula para proteger al lobo. Una película que estará dando mucha pelea en la temporada de premios por su gran mensaje y su gran animación. Excelente y una recomendación que les hago a todos. ¡Véanla ya!
Comentários