Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Una de las grandes cartas fuertes del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020 fue la más reciente producción del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon. Gracias al festival, pude ver esta película siendo una de las más anticipadas del género y de todas las películas en general. Este es mi primer encuentro formal con una producción de este estudio, pues sólo había conocido parcialmente Song of the Sea (2014) gracias a sus hermosos visuales, pero también cuenta con The Breadwinner (2017) y The Secret of Kells (2009), todas ellas nominadas al Oscar. Después de ver Wolfwalkers, me he dado cuenta de que este estudio de animación merece el mismo reconocimiento que Pixar, Laika o, Ghibli, la cual se siente más cercana a ese estilo. Para un mundo tan vasto como lo son las películas de animación, Wolfwalkers (próxima a estrenarse en Apple TV+ el 11 de diciembre) es un llamado a explorar nuevos horizontes por medio de fábulas repletas de mensaje y folklore.
Nos situamos en Irlanda, en una ciudadela donde los lobos son considerados como una fuerza del diablo. La pequeña Robyn Goodfellowe vive con su padre Bill en esa ciudadela y quiere aprender de este último pues es un cazador de lobos y le encomendaron eliminar a los lobos de un bosque que están talando. En su afán de aprender a cazar lobos, Robyn conoce a Mebh, una wolfwalker (alguien con espíritu de lobo) y ambas formaran una amistad que las llevará a un mundo oculto y mágico que provocará que Robyn se convierta en lo que su padre fue encomendado a destruir.
No pude evitar notar cierta influencia en esta eco-fábula mágica llena de color. Lo primero que recordé fue La Princesa Mononoke (1997) de Hayao Miyazaki. Tiene cierto parentesco con el ritmo que aborda, la manera en cómo se abordan los mensajes ecológicos en la película, principalmente el medio ambiente y la tala de árboles, además de que podría ser una muy buena introducción para los pequeños de la casa ver esta película para que se preparen para la densidad de la obra Miyazaki en un futuro. Hay cierta vibra que la caracteriza, pero Wolfwalkers es su propia cosa. Es una gran película de animación que bien le puede hacer competencia a Soul de Pixar como la mejor película del año una vez que se estrene. No sólo eso, es una de las mejores películas del año, quizás en el primer lugar hasta ahora. Los directores Tomm Moore y Ross Stewart crean una hermosa historia de entendimiento, cautivante en cada momento y con una esencia épica desde su inicio hasta su final.
La animación es lo que más llamará la atención de muchos y, con la historia que ofrece esta película, la animación es solamente la cereza del pastel. Deslumbrante en cada cuadro, en cada plano, como si estuviéramos viendo un cuento hermosamente ilustrado en pantalla, con un tremendo color cuando es de día, pero cuando es de noche es más imaginativa y con muchas técnicas combinadas que no desentona en ningún momento. La película no decepcionará en ese sentido, es brillante. Pero como dije, esta es la cereza del pastel porque su historia refleja que los niños necesitan películas animadas como ésta. Wolfwalkers sabe perfectamente que los niños son listos y que la profundidad que carga la película en los personajes y situaciones son capaces de cautivarlos además de que respetan la inteligencia de los pequeños del hogar.
La historia es una mezcla de mensajes bastante interesantes que no se molestan en ser sutiles, la problemática de la tala de árboles, el papel de una mujer en la sociedad y cómo es que son reducidas a labores de la cocina, el sesgo de la religión por el temor a lo desconocido. Es una película rica en historia, rica en mensajes y la manera en cómo se abordan. El desarrollo de los personajes hace juego con las ideas y con lo que va sucediendo a lo largo de la película. Su villano, Lord Protector, es un buen villano que no se siente cliché. Es en cierto tono, un líder con delirios de poder, pero con una fe sesgada. Todos los apartados de guion nos proporcionan una película redonda. Al igual que el apartado técnico como el sonido que te envuelve más y más cuando entramos al bosque además de la hermosa música de Bruno Colais junto con la hermosa canción Running with the Wolves de AURORA y Howls the Wolf de Kíla.
Aquí tenemos una película encantadora que nos invita a pensar y recorrer terrenos poco explorados a través del toque folclórico que se nota, como si estuviéramos en un bosque y nos contaran un cuento. Hay mucho corazón en esta historia a la hora de ser contada y la manera en la que nos la presentan, sin duda una de las mejores producciones del año en todo sentido y mi favorita hasta la fecha porque, a pesar de esta en plena pandemia, hay muchas producciones escondidas que realmente sobresalen y pocos hablan de ellas. Wolfwalkers merecen todo el reconocimiento del mundo y a pesar de que Soul le hará batalla en los premios cuando se estrene, la obra de Cartoon Saloon se defiende en todo sentido. Si es la primera película que ves de este estudio (como yo) es una gran carta de presentación y una invitación para explorar las otras producciones.
Wolfwalkers inserta su encanto en una magnánima animación, un mundo oculto interesante y mágico que nos transporta llevándonos de la mano hacia una de las mejores películas del año. Funcionará para toda la familia y los pequeños de la casa no saldrán afectados tanto en el entretenimiento como en sus poderosos mensajes. Una obra artística importante llena de corazón que se rodea de poderosos aullidos.
Puedes leer más reseñas y artículo de David Cavazos entrando a https://davidcavazos21.wordpress.com/
Kommentare