Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
Hace unos cuantos días llegó a la plataforma de Netflix la nueva película dirigida por Fernando Frías: ‘Ya no estoy aquí’. Una película que retrata la vida de Ulises, un ciudadano de Monterrey que baila las llamadas “Kolombias”, pero por circunstancias ajenas a él, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, donde deberá adaptarse.
Para comenzar, hay que decir que la película está estructurada con diversos flashbacks. Constantemente estamos alternando entre el pasado (Ulises viviendo en Monterrey y bailando kolombias) y el futuro (Ulises viviendo en Estados Unidos). Dejando en la pura mitad de la película, el factor que hizo que Ulises tuviera que emigrar. De entrada, esta estructura no lineal me parece muy buena. Hay muchas películas que lo intentan, pero me parece que Fernando Frías logra que esto sea algo importante para la narrativa de la historia. El hacer que esto vaya adelante y atrás en el tiempo, logra que el espectador no sepa hasta un punto determinado, el por qué Ulises a emigrado.
La dirección de Fernando Frías es muy buena. Desde la composición de sus planos, hasta la manera de dirigir a sus actores, que recordemos, no son actores profesionales (en unos momentos nos adentramos a ello). La coreografía de los bailes -que vendrían siendo parte de la puesta en escena del director- es muy buena. Se nota que el personaje de Ulises disfruta este estilo de vida, y eso hace que nosotros como espectadores, veamos más por él y su identidad.
La película toma un tema muy interesante como lo es este estilo de vida -que personalmente yo no conocía mucho al respecto- y no se queda ahí. A partir de este elemento, Fernando Frías nos retrata la identidad, la pertenencia, y la falta de la misma en una persona que se ve obligada a cambiar por completo su vida. Eso es lo interesante de esta película. Ver cómo Ulises, al no saber inglés, se ve frustrado por no poder comunicarse en Estados Unidos. También, el como la cultura es completamente distinta a la cultura regia en el año 2011. Desde la vestimenta, los peinados, e incluso la música.
Algo que les comenté anteriormente, es que la película no es protagonizada por un actor profesional. Juan Daniel García Treviño da vida a Ulises de una manera muy natural. El que no sea un actor profesional no es algo que a mí personalmente me encante de las películas, pero en esta ocasión sí retrata lo que Fernando Frías -también guionista de la película- quiere transmitir. Me recordó mucho a ‘Climax’ (2018), dirigida por Gaspar Noé, en donde le da completa libertad a sus actores para bailar y sentir la música.
Algo que no me encantó de la película tiene que ver con el guion. Hay un momento -en donde sin hacer spoilers- se olvidan de una escena a otra a uno de los personajes que conocemos en Estados Unidos, que la verdad, daba para mucho más en la vida de Ulises.
Si bien la película no es perfecta, sí creo que es muy buena. Es una película que seas regio o no, puedes sentirla y puedes disfrutarla. Yo soy sinaloense, y véanme aquí, escribiendo sobre ‘Ya no estoy aquí’, una película que se siente hecha por regios, pero con un público mucho más extenso.
Te invito a que le eches un vistazo a mi canal de YouTube, donde encontrarás una crítica mucho más elaborada y con explicaciones más amplias. Puedes encontrarlo en este mismo post, o visitando: http://bit.ly/2qRMYf6
Comments